Desventajas de ser madre soltera
Tener un hijo supone darle un giro radical a la vida. Por eso, en la medida que sea posible, hay que pensarlo bien antes de llevarlo a la práctica. Es decir, hay que barajar si es el momento perfecto para hacerlo, si se está preparado para asumir esa responsabilidad y si se cuenta con la capacidad financiera necesaria para hacerle frente a todos los gastos que supone.
Es cierto que, en muchos casos simplemente, se desea tener un bebé y se hace, sin pensar nada más, o bien este llega por sorpresa trayendo consigo la felicidad. Sin embargo, hay determinados casos en los que sí es imprescindible reflexionarlo, como cuando se quiere ser madre soltera. Y es que en esa situación no sólo hay que encontrar el banco de semen y el centro que acometerá la fecundación sino que además hay que tener en cuenta cómo se va a hacerle frente al cuidado del niño sin ayuda de una pareja.
En ese proceso de análisis, habrá que ver todos los aspectos positivos que trae consigo ser madre soltera, pero también sus desventajas. En concreto, entre estas últimas se encuentran las siguientes:
1-Ausencia de ayuda
Indiscutiblemente, el principal aspecto negativo que tiene en contra el afrontar la llegada de un bebé en solitario es que no hay ayuda de ninguna pareja. Eso supone que la mujer tenga que hacerse cargo por sí sola del cuidado del pequeño, del control constante de su bienestar, de las tareas del hogar, de llevar a casa el dinero para poder sobrevivir, de estar a su lado cuando se encuentre enfermo…
Toda una serie de acciones que pueden llevar a que, en más de una ocasión, la adulta pueda sentirse absolutamente desbordada. En esos casos, lo único que podrá hacer es respirar hondo, intentar calmarse y pedir ayuda, a los padres y seres queridos, o bien contratar a una niñera que, en determinados momentos, pueda echarle una mano con su hijo.
La falta de un hombro en el que apoyarse es especialmente notable no sólo en las rutinas diarias sino cuando el bebé enferma, que lo hará en algún instante. Y es que en ese momento los nervios, los miedos y los temores se acrecientan precisamente porque no hay una persona al lado que pueda calmarlos, hacerlos desaparecer e incluso mejorar el estado de ánimo.
2-Excesiva responsabilidad
Si tener un hijo en pareja ya es una responsabilidad, aún lo es más cuando se es madre soltera y es que esta es la que se encarga de todo su cuidado, atención y educación. El no tener con quien compartir esas labores puede llevar a que, en más de un momento, pueda sentir un excesivo peso de cargos a su espalda y eso se puede traducir en agobio. Una sensación que puede llevar a que sienta que no puede más y a que ha cometido un error por quedarse embarazada y ser progenitora en solitario.
Sin embargo, aunque las mujeres en esa misma situación han reconocido que alguna vez han experimentado ese sentimiento, también afirman que cuando ven las caritas de sus hijos y estos las abrazan vuelven a darse cuenta de que han hecho lo correcto y que cualquier angustia merece la pena simplemente por sentirlos cerca.
3-Dudas sin poder consultar
Otra de las desventajas de ser madre de esta manera es que las dudas habituales que se pueden tener respecto al cuidado, a la salud o a la educación del hijo no se pueden solventar hablándolo con la pareja. En este caso, las mismas deben solucionarse reflexionándolas por sí sola, analizando los pros y las contras de actuar de un modo u otro o directamente consultando a alguien que se crea que puede dar una visión acertada. Nos estamos refiriendo tanto a los propios padres, es decir, a los abuelos del pequeño, como a profesionales de confianza, ya sean médicos, profesores o psicólogos según del aspecto que se trate.
4-Sensación de culpabilidad
Por supuesto, no hay que pasar por alto el hecho de que muchas mujeres que son madres solteras reconocen que una de las desventajas de serlo es que, en ciertos momentos, tienen sensación de culpabilidad. En concreto, esta puede aparecer por muy diversas causas, tales como no poder dedicarles a los hijos todo el tiempo que gustaría, porque tienen que asumir todas las tareas y responsabilidades, o como no poder darles todo lo que les gustaría, porque la economía de la familia se sustenta en un único sueldo.
Pero no sólo eso. En numerosas ocasiones esa culpabilidad se experimenta cuando se ha tomado una decisión nada acertada sobre el bebé, ya sea referente a la guardería en la que se le ha inscrito, el médico al que se ha llevado cuando estaba enfermo o la forma de introducirle en la alimentación complementaria, por ejemplo.
Por todo eso, si tú estás pensando en ser madre soltera, piénsalo bien. La mejor decisión será la que tomes escuchando tu corazón y analizando tanto las ventajas como los aspectos en contra que trae consigo ese rol.
Lo último en Bebés
-
Parque infantil: tips y consejos para elegir el mejor espacio seguro y funcional
-
Brócoli para el bebé: beneficios y cómo introducirlo en su dieta
-
Spas durante el embarazo: qué puedes hacer y qué evitar
-
Piel seca durante el embarazo: ¿por qué ocurre y cómo tratarla?
-
5 consejos para reducir el impacto de la edad en la fertilidad
Últimas noticias
-
El juez pone en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»