Se desarrolla una prueba para predecir la efectividad de la vacuna contra la gripe en niños con VIH
El hospital Bambino Gesú en Roma ha desarrollado una prueba que puede predecir si la vacuna de la gripe es o no eficaz en niños con VIH.
La vacuna de la gripe es una de las vacunas que más se aconsejan para población en riesgo, tal y como es el caso de los niños, y en especial aquellos inmunosuprimidos con VIH. Ahora una nueva investigación realizada por uno de los hospitales pediátricos más prestigiosos, ha servido para desarrollar una prueba que servirá para predecir la efectividad de la vacuna contra la gripe en niños con VIH.
Se desarrolla una prueba para predecir la efectividad de la vacuna contra la gripe en niños con VIH
Gracias a un nuevo análisis de sangre desarrollado por investigadores del Hospital Pediátrico Bambino Gesù en Roma, en colaboración con la Universidad de Miami y BioStat Solutions se va a poder saber de antemano si la vacuna antigripal va a ser eficaz en niños inmunosuprimidos con VIH.
El análisis se basa en un método innovador que combina la estimulación in vitro de la sangre, el análisis de la expresión génica de linfocitos e inteligencia artificial. Los resultados del estudio, han sido publicados en Frontiers in Immunology, y suponen un descubrimiento clínico importante. Para los niños inmunosuprimidos, es esencial estar protegido del virus de la gripe. Saber de antemano si la vacuna funcionará o permitirá planificar ciclos de vacunación personalizados y eficaces en el tiempo, con la adición de adyuvantes o con un mayor número de refuerzos.
El estudio de linfocitos
El estudio realizado por el hospital de Roma Niño Jesús, ha tenido una duración de dos años e involucró a 23 pacientes hospitalarios afectados por el VIH , con un sistema inmunológico comprometido por la enfermedad y, por lo tanto, particularmente vulnerables a los riesgos de la gripe. Para llegar a la prueba predictiva, los investigadores idearon un método llamado In VItro Gene Expression Testing (Iviget): después de tomar una pequeña muestra de sangre de cada niño (3 ml), estimularon parte de ella in vitro con la vacuna contra la gripe. Los linfocitos más implicados en la respuesta inmune se «extrajeron» de las muestras de sangre y se analizó su expresión génica, es decir, la forma en que los genes «se comportan» antes y después de la estimulación in vitro.
El uso de inteligencia artificial
Los datos obtenidos durante la fase de laboratorio fueron transferidos a los bioestadísticos y bioinformáticos de la empresa estadounidense BioStat Solutions quienes, procesando la información con un complejo algoritmo, han elaborado un ranking de los genes basados en su capacidad para «señalar» la respuesta inmune a la vacuna. Luego asignaron una puntuación de predicción a cada uno de estos y calcularon el coeficiente predictivo, es decir, el valor numérico que mide la probabilidad de la eficacia de la vacuna.
El futuro del ensayo
Se encontró que la aplicación del coeficiente predictivo a los niños involucrados en el estudio era 96 por ciento confiable. Además se halló que la predicción de la eficacia de la vacuna era exacta en 22 de los 23 pacientes. Ahora la nueva prueba tendrá que validarse con un ensayo en una cohorte más grande de niños inmunosuprimidos, es decir, con una respuesta inmunológica reducida a las vacunas.
Otro objetivo de los investigadores es simplificar el procedimiento en la fase de laboratorio. Si hoy en día se analizan alrededor de 100 genes para cada tipo de linfocito seleccionado (10 subpoblaciones de linfocitos), el objetivo es reducir significativamente estos números para hacer que la prueba sea más rápida, barata y utilizable a gran escala.
«Saber de antemano si una vacuna será efectiva o no es muy importante a nivel clínico: es información que nos permitirá personalizar el plan de vacunación de cada paciente individual», explicó Nicola Cotugno del departamento de Inmunología Clínica y Vacuna del Niño Jesús. «En los casos en los que tengamos un hijo que sabemos que no responderá a la vacuna, podemos programar la adición de adyuvantes, sustancias que mejoran la respuesta del sistema inmunológico, o un mayor número de refuerzos. El siguiente paso es validar la prueba en una cohorte más grande de niños inmunosuprimidos. Y en el futuro, las pruebas de nuestro sistema predictivo sobre otro tipo de vacunas y otras categorías de personas vulnerables como niños trasplantados, alérgicos, embarazadas y ancianos».
Temas:
- Salud
Lo último en Bebés
-
«Este error te va a atormentar el día de mañana»: el gesto que deberías dejar de hacer con tus hijos
-
5 letras y muy típico de Canarias: el nombre de niña que se empieza a poner de moda en el resto de España
-
¿Es bueno o malo enseñar a leer a los niños demasiado pronto?, una experta da la respuesta
-
3 palabras que jamás deberías decirles a tus hijos: acaban con su autoestima
-
8 actividades divertidas para trabajar el equilibrio con los niños
Últimas noticias
-
Los ilegales que llegan a Baleares en patera pueden circular libremente por Europa durante 15 días
-
Huida de Djokovic: se va de la pista a la carrera y se niega a hablar tras citarse con Alcaraz en Australia
-
La polémica celebración de Messi: marca un gol y presume de los tres Mundiales ganados por Argentina
-
Sánchez respalda al líder del PSOE extremeño imputado por fichar a su hermano: «¡Cuenta conmigo!»
-
Los extranjeros compran un 30% más viviendas que en 2019, casi el doble que los españoles