Bebés
Psicología

Depresión posparto, ¿pueden padecerla los hombres?

La depresión posparto en hombres puede aparecer a partir del tercer mes del bebé.

Tener un bebé es un cambio de vida radical no solo para las mujeres, sino también para los hombres que pueden sufrir depresión posparto. Pero en su caso, ¿de qué modo se manifiesta y por qué?.

Depresión posparto, ¿pueden padecerla los hombres?

El embarazo y el nacimiento de un bebé son un viento de gran cambio tanto en la vida como en el cuerpo, y muchas madres experimentan un problema conocido como depresión posparto. Pero, ¿pueden los padres sufrirla también?.

Aunque puede resultar algo sorprendente, los nuevos padres también se pueden deprimir tras el nacimiento de su hijo, de la misma manera que durante el embarazo de su pareja, algunos hombres pueden llegar a tener síntomas similares en lo que se puede definir como una especie de «embarazo psicológico».

De hecho y según cifras científicas uno de cada 10 padres sufre depresión posparto (PND). En concreto, es más probable que esta forma de depresión comience de tres a seis meses después del nacimiento, aunque puede comenzar antes o después. Al igual que las madres primerizas, los papás necesitan apoyo, aliento, tranquilidad y un lugar seguro para expresar sus preocupaciones. Para el hombre, la llegada del bebé puede ser también un evento inmenso y el propio estrés que genera todo lo que se vive le puede llevar a tener una depresión.

Sin embargo, lo que siente un papá no es lo mismo que la tristeza posparto que siente una mamá unos días después de dar a luz. La depresión posparto femenina está relacionada con cambios hormonales después de que una madre da a luz y, por lo general, desaparece con bastante rapidez. Los factores que, en cambio, desencadenan esta depresión en los hombres son diferentes y tienen que ver con lo siguiente:

¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto masculina ?

Ahora ya sabemos que los hombres sí que pueden sufrir depresión posparto, y aunque no es igual a la de la mujer, queremos enumerar sus síntomas para «estar alerta» y detectarla.