Bebés
Cuidados del bebé

Cuándo lavar el pelo de tu bebé: consejos

Los recién nacidos nada más nacer son muy delicados, ya lo sabes, pero la parte a la que hay que prestar más atención es sin duda la cabeza que hay que lavar con precauciones específicas y con cierta frecuencia . Esto es para no lastimarlo, para no cometer errores, así como para evitar que se convierta en un momento traumático. Por ello queremos ofreceros a continuación, algunos consejos sobre cómo y cuándo lavar el pelo de tu bebé.

Cuándo lavar el pelo de tu bebé: consejos

Lavar el cabello del bebé es un desafío que pone a prueba a los nuevos padres, especialmente las primeras veces. En las dos primeras semanas de vida de un bebé, por lo general, el tiempo que se tarda en soltar el cordón umbilical , bañar al bebé y luego lavarle el cabello está fuera de discusión ya que, hasta que cicatrice la herida, el bebé podría contraer una infección grave mientras toma un baño.

Pero una vez que se ha soltado el cordón y todo vuelve a la normalidad, ya se puede empezar a lavar el pelo del bebé .

El cabello de los bebés está destinado a caerse y luego volver a crecer más grueso y con su color final solo alrededor de los 6 meses. En cualquier caso, lavarlo es muy importante desde los primeros meses. Los bebés de al menos hasta 4 meses no necesitan champú y su cabello fino se puede limpiar solo con agua tibia.

Sin embargo, no está prohibido el uso de champú, siempre que sea específico para niños, con pH neutro y compuesto de elementos naturales. Por lo general, los productos para el cuidado de la higiene del bebé son «2 en 1» , es decir, gel de ducha y champú juntos.

Uno de los puntos más delicados de un recién nacido se encuentra en la cabeza, la llamada «fontanela». A la hora de lavar el pelo de tu bebé, siempre debes tener cuidado de no frotar demasiado la zona y no demorarse demasiado.

No hay reglas específicas sobre la frecuencia con la que lavar el cabello de los bebés, pero es preferible hacerlo todos los días, aunque solo sea con agua. De hecho, lavarlas a menudo ayuda a reducir la secreción de sebo que provoca la costra láctea , una especie de caspa que se forma en la piel de la cabeza del bebé debido al normal funcionamiento inicial de las glándulas sebáceas de los recién nacidos.

Cómo bañar al bebé

El mejor momento para lavar el cabello de un bebé es durante el baño. Cuando el niño está sumergido en la bañera, con una mano sostiene su cuello y con la otra se moja la cabeza.

El baño del bebé se puede realizar directamente en la bañera de casa o en una bañera especial para bebés, colocando una alfombrilla de goma en el fondo para reducir el riesgo de resbalones. Es de fundamental importancia tener cerca todo lo necesario, por la seguridad del pequeño y para evitar la exposición al frío.

La habitación donde se realiza el baño debe calentarse lo suficiente , evitando un sobrecalentamiento excesivo. La temperatura ideal del agua debe oscilar entre 32°C y 35° C. Después de lavarse bien las manos, llena la bandeja colocando un cojín o alfombrilla de goma en la parte inferior para reducir el riesgo de resbalar y apoyar al bebé.

Se aconseja sumergir al recién nacido hasta la altura de los hombros, diluir en agua el gel no espumante a añadir, para lavar tanto el cuerpo como el cabello y sumergir suavemente al recién nacido en el agua. Sosteniendo al bebé con un brazo, comienza a lavarlo comenzando por la cabeza y terminando por la zona genital . Para salir del agua es importante colocarlo sobre el antebrazo en decúbito prono e inmediatamente envolverlo con una esponja tibia y luego darle la vuelta.