¿Qué es la corioamnionitis?

¿Qué es la corioamnionitis?

Todas las embarazadas sueñan con tener una gestación tranquila y sin sobresaltos. Sin embargo, en algunas ocasiones, se producen ciertas complicaciones que requieren cuidados y un control médico exhaustivo. Precisamente ahora queremos darte a conocer una de esas. Nos estamos refiriendo a la que lleva por nombre corioamnionitis.

¿Quieres descubrir qué es, qué síntomas presenta o qué riesgos entraña? Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es la corioamnionitis?

Lo primero que hay que hacer es saber qué es la corioamnionitis. En este caso, podemos establecer que se trata de una complicación del parto. Más exactamente viene a ser una infección del líquido amniótico así como de las membranas placentarias.

Es poco habitual y entre las principales causas que la provocan se encuentran algunas tales como una amniocentesis o una rotura prematura de lo que son las membranas. Y es que en ambos casos se puede favorecer esa citada infección a través de los estreptococos del grupo B o de la llamada E.Coli, por ejemplo.

Síntomas

Numerosas son las señales que pueden indicar que una mujer sufre corioamnionitis. No obstante, entre los más frecuentes y significativos se encuentran algunos como los siguientes:

  • Sensibilidad en la zona del útero que puede llegar a convertirse incluso en dolor.
  • Fiebre.
  • Aumento de lo que son las contracciones uterinas.
  • Un líquido amniótico que desprende mal olor.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca tanto en la madre como en el feto. La gestante la tendrá por encima de 100 latidos por minuto y el bebé de más de 160 latidos por minuto.

corioamnionitis
Fiebre, uno de sus síntomas

¿Qué peligros trae consigo?

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto tampoco el hecho de que como una complicación que es puede generar numerosos peligros. ¿Cuáles? Algunos como estos que te mostramos a continuación:

  • Se puede producir el desprendimiento prematuro de la placenta.
  • Se incrementan las posibilidades de que el parto sea por cesárea.
  • Tiene la mujer más riesgos de sufrir una hemorragia tras el alumbramiento.
  • En la fémina puede generar, además, lo que se conoce como atonía uterina.
  • Puede generar un parto prematuro o incluso que ese sea mucho más lento de la habitual.
  • No hay que pasar por alto tampoco que la corioamnionitis puede provocar un cuadro muy grave en la madre: sepsis.
  • En el caso del feto, hay que subrayar que trae consigo que se aumentan de forma considerable ciertos riesgos tales como que sufra parálisis cerebral. Es más, tiene más probabilidades de padecer neumonía, infección, hemorragia intraventicular e incluso la muerte.

Tratamiento

Si se tienen sospechas de que se sufre corioamnionitis hay que acudir al hospital. Y es que allí el doctor apostará por realizar las pruebas que son necesarias para poder acometer el diagnóstico. En concreto, en este caso apostará por llevar a cabo desde una exploración clínica hasta la monitorización fetal pasando por un cultivo del líquido amniótico, entre otras pruebas.

Si el resultado que obtiene es positivo, y teniendo en cuenta el estado de salud de la mujer o lo grave de la infección, dictaminará cuál es el mejor tratamiento. En concreto, puede optar por la administración de antibióticos e incluso si lo estima oportuno inducir el parto.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, hay otra serie de aspectos de interés que merece la pena conocer:

  • Las mujeres que tienen más riesgo de sufrir corioamnionitis son las muy jóvenes, pacientes con las defensas bajas y las féminas que ya la han padecido en un embarazo anterior.
  • Se presenta en un 1 % o 2 % de todos los embarazos.
  • Es más frecuente en lo que son los partos prematuros.
  • Se viene a establecer la existencia de dos tipos de corioamnionitis: la subclínica, donde hay infección pero ningún tipo de repercusion clínica; y la clínica o aguda.
  • Siempre que sea posible se recomienda que el parto sea vaginal. Y es que es la manera de evitar que se vea afectada también por la infección la cavidad peritoneal durante el nacimiento. No obstante, cuando surja cualquier inconveniente debe apostarse por lo que es la cesárea.

A grandes rasgos estos son los principales aspectos que hay que destacar acerca de la corioamnionitis.

Síguenos en Facebook y podrás descubrir más complicaciones en relación al embarazo que debes tener en cuenta si quieres estar perfectamente informada.

Lo último en Bebés

Últimas noticias