Bebés
Cuidados del bebé

Consejos de seguridad para bebés: 1-5 meses

Los bebés más pequeños necesitan ser protegidos de cosas pequeñas que se pueden llevar a la boca o de una cuna quizás con demasiados elementos.

Tener un bebé recién nacido implica estar pendiente de él a todas horas. Su bienestar es lo primero y más durante los primeros días y semanas, por ello deberemos tener muy en cuenta todo tipo de cuestiones que aseguren su descanso y también su seguridad. Conozcamos a continuación, los mejores consejos de seguridad para bebés desde los 1 a los 5 meses.

Consejos de seguridad para bebés: 1-5 meses

Tener en cuenta que la alimentación de nuestro bebé sea la adecuada y asegurarnos que duerme las horas suficientes, son las dos principales claves en el cuidado de cualquier bebé de apenas seis meses, pero además, es importante el uso de productos específicos cuando por ejemplo lo bañamos, o evitar que tenga contacto con productos o con elementos presentes en la casa que podrían ser un peligro.

Repasemos ahora diversos aspectos, que garantizarán la seguridad de nuestro bebé:

La temperatura adecuada

A la hora de bañar al bebé en sus primeros meses de vida, muchos padres se preguntan si tal vez es necesario calentar el agua algo más de lo normal debido a que tal vez el bebé siente más frío, pero lo cierto es que no es así. De hecho, la temperatura ideal estaría entre ni muy fría y tampoco muy caliente y para ello bastará con regular a partir de nuestra temperatura corporal. La «prueba del codo» nos servirá para saber si la temperatura elegida para el agua de la bañera del bebé es adecuada o no. Basta con introducir el codo en el agua durante 30 segundos y comprobar si nos quema o la notamos muy fría. A partir de ahí, regulemos hasta que notemos que está bien.

Usa productos específicos

Al cuidar a tu pequeño, a menudo te puedes sentir con la tentación de usar tu propio gel de ducha o champú, incluso si su delicada piel y ojos aún no están listos para estos productos agresivos. No caigas en la tentación y confía solo en productos diseñados específicamente para el recién nacido, incluso los diseñados para niños mayores de 12 meses no son aptos para bebés.

Maneja los pesticidas con cuidado

Si tienes que utilizar pesticidas en alguna habitación o rincón de la casa, elige con cuidado las sustancias menos tóxicas del mercado. Asegúrate de que tu pequeño esté fuera de casa en el momento de la aplicación y no regreses durante al menos las siguientes 6 horas (o más, si así lo especifica el prospecto incluido con el producto).

Baño de bebé con seguridad

Cuando bañes a tu pequeño, asegúrate de usar siempre una bañera forrada con una alfombra antideslizante para asegurar una posición sentada y evitar que el pequeño se duerma. Como te hemos comentado antes, debes probar el agua para asegurarte de que la temperatura no sea demasiado alta o demasiado fría en contacto con la delicada piel del bebé.

No a los objetos pequeños

Los bebés tienen una tendencia instintiva a agarrar objetos e introducirlos en la boca, con el riesgo de asfixia potencial si no se toman precauciones. Retira del alcance del niño todos los pequeños objetos que puedas identificar, y para que tengas un punto de referencia: si cabe dentro de un rollo de cartón del papel higiénico, cabe en la boca de tu bebé, de modo que todo aquello que pase por el rollo, debes retirarlo del alcance del bebé.

Protege los enchufes eléctricos

Identifica todos los enchufes eléctricos de la casa al alcance del niño y cubre todas las conexiones con los prácticos protectores de enchufes para evitar cualquier tipo de accidente para tu hijo.

La cuna en orden

No coloques almohadas de gran tamaño, juguetes blandos o ropa de cama voluminosa en la cuna de tu bebé. Si todos estos objetos son inofensivos en la cuna de un niño mayor, pueden ser causa de asfixia si se dejan en la cuna de los más pequeños.