Bebés
Cuidados del bebé

Cómo sostener al bebé en brazos: consejos para manos y muñecas

Levanta al bebé de la cuna, sostenerlo en tus brazos mientras lo alimentas, empujar el carrito, sostenerlo firmemente durante el baño. Los gestos llenos de cariño que ocupan el día a día de una madre primeriza involucran principalmente a las manos. Y pueden causar dolencias, que a su vez limitan la funcionalidad y los gestos. La frecuencia del dolor de manos en las nuevas madres ha sido advertida por los expertos del hospital San Giuseppe de Milán en Italia, que por primera vez han introducido en los cursos de pre-parto las indicaciones para cuidar el bienestar del manos después del nacimiento del bebé. Indicaciones que podemos tomar para explicaros cómo sostener al bebé evitando el dolor en las manos y muñecas.

Coger el bebé sin dolor de manos

Estas indicaciones para sostener al bebé y evitar el dolor de manos y muñecas, nacieron del grupo de trabajo entre el Departamento Materno-Infantil y la Unidad Operativa de Cirugía de la Mano del hospital milanés. Su objetivo es ayudar a las nuevas madres a cuidar al bebé sin forzar las manos. De hecho, casi una de cada dos mujeres sufre el Síndrome del Túnel Carpiano o Síndrome de De Quervain, por sobrecarga.
La mayoría desconoce que el embarazo y el puerperio pueden causar trastornos en los miembros superiores, manifestándose como dolor persistente en la mano. Las indicaciones de los expertos quieren enseñar a realizar estos gestos, aparentemente sencillos y naturales, de la forma más correcta posible. Es importante preservar la salud de las manos y por tanto la seguridad y el bienestar del bebé.

¿Qué puede ser un dolor en la mano?

Aproximadamente la mitad de las madres primerizas experimentan algún tipo de trastorno en las manos y muñecas , con síntomas que van desde la disminución de la percepción táctil y el movimiento hasta problemas motores caracterizados por una menor fuerza al sostener objetos. Estas manifestaciones, según los expertos del Centro, aparecen principalmente en el último trimestre del embarazo. Las causas son los cambios hormonales, la redistribución de los líquidos corporales y las alteraciones en la estructura de los ligamentos. El dolor en la mano se acentúa después del nacimiento, en las primeras etapas de la lactancia, también por los movimientos inusuales que se realizan para cuidar al recién nacido.

¿Cómo prevenir el dolor de manos al tener un bebé?

Las indicaciones son muy prácticas, para ayudar a las nuevas mamás a realizar las actividades más comunes del cuidado del bebé, sin sobrecargar las manos. Entre estas «lecciones» especiales de rehabilitación postural, hay consejos para cada acción con el bebé. De este modo podemos enumerarlas a continuación:

En la mayoría de los casos, cuando las nuevas mamás se acostumbran a corregir los movimientos, los Síndromes del Túnel Carpiano y De Quervain se resuelven solos, ya que son formas leves que no se cronifican. Basta con aplicar las precauciones posturales adecuadas y que os hemos señalado en los puntos anteriores.

¿Cómo se manifiesta la tendinitis de la mano?

La tendinitis es la inflamación de los tendones, estructuras resistentes que conectan los músculos con los huesos. Los movimientos repetidos e incorrectos causan inflamación con dolor que involucra el tendón afectado, a menudo el de la muñeca y el pulgar, que son los puntos más móviles de la mano. Se puede sentir cosquilleo, hormigueo, dolor así como la sensación de tener parte del brazo o la mano dormidos.

¿Dónde te duele cuando tienes túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano se manifiesta por hormigueo y dolor que aparece principalmente durante la noche e involucra los dedos medio, anular y meñique. Se debe a un estrechamiento del canal por donde fluyen las fibras nerviosas que llegan a los dedos.