Verano

¿Cómo serán los campamentos de verano en la nueva normalidad?

Los campamentos de verano deberán seguir medidas de higiene y seguridad para minimizar el riesgo de contagio del coronavirus entre niños y monitores.

campamentos de verano
Las normas de seguridad e higiene para los campamentos de verano en la nueva normalidad

Una vez iniciado el verano y con el fin del estado de alarma, la «nueva normalidad» ocupa ahora nuestras vidas, y en lo que respecta a los niños, son muchos los padres que se preguntan qué hacer para que se distraigan durante estas vacaciones, siendo los campamentos de verano una de las mejores opciones al respecto.

Pero ¿cómo van a ser los campamentos de verano en la nueva normalidad? Aquellos que decidan abrir, tendrán que acogerse a una serie de normas y pautas o medidas de seguridad e higiene con el fin de poder garantizar que los niños van divertirse y disfrutar del verano, pero sin que haya riesgo alguno con respecto a la pandemia.

¿Cómo serán los campamentos de verano en la nueva normalidad?

campamentos de verano

A partir de un documento del Ministerio de Sanidad, ya conocemos cómo se van a tener que organizar los campamentos  con actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil.

Lo primero que ya sabemos a partir de este documento del Ministerio, es que cualquier actividad a desarrollar en los campamentos de verano, debe mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y en aquellos casos en los que no sea posible, los niños de 6 años en adelante están obligados a utilizar mascarilla salvo en casos excepcionales como cuando estén practicando una actividad deportiva o el niño o niña tenga problemas respiratorios o de conducta.

Grupos reducidos

Además de garantizar esa distancia de seguridad entre los niños, el documento aconseja también que las actividades se celebren sobretodo al aire libre y que además, se celebren en grupos pequeños con el fin de evitar que se formen aglomeraciones de niños y monitores. El documento señala además que será bueno que los grupos mantengan su autonomía e independencia mientras dure la actividad y que se evite juntarse con otros grupos.

Para que se garantice esa autonomía entre grupos, la dirección del campamento, tendrá que organizar todos los grupos, horarios y actividades con el fin de evitar aglomeraciones y que se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Para ello, se deben organizar turnos para las actividades en las que no se pueda garantizar las medidas de seguridad y distanciamiento, como por ejemplo a la hora de comer, ya que es posible que no todos los niños y monitores puedan guardar la distancia entre ellos.

Entradas y salidas escalonadas

Cualquier entrada y salida del campamento deberá hacerse de forma escalonada para evitar también aglomeraciones. También se pueden hacer a  través de distintos puntos de acceso.

Medidas de higiene

Es recomendable también, respetar medidas de higiene como el lavado de manos, pero el texto señala de forma específica que el uso de material del campamento como balones, juguetes y otros objetos, deberá limpiarse antes y después de su uso.

Estas son las normas que hasta ahora se han dado a conocer. La nueva normalidad que ahora tenemos intentará recuperar la vida como la conocíamos antes de la pandemia, pero garantizando siempre que haya seguridad e higiene y es en los campamentos de verano donde tenemos que comprobar qué tal se adaptan los niños a un verano sin duda, atípico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias