Bebés
Cuidados del bebé

¿Cómo y qué escuchan los bebés? Desarrollo auditivo de los 0 a los 12 meses y cómo reconocer cualquier problema

El sentido del oído ya se desarrolla en el útero alrededor de la trigésima semana de gestación, el feto es capaz de escuchar algunos ruidos, como los latidos del corazón de la madre y el sonido de su voz. En el momento del nacimiento, por lo tanto , un recién nacido ya puede oír bastante bien aunque no perfectamente como un adulto: ¿por qué?. Descubramos más sobre cómo y qué escuchan los bebés y cómo es el desarrollo auditivo de los 0 a los 12 meses y cómo reconocer cualquier problema.

¿Cómo y qué escuchan los bebés?

Acabamos de decir que aunque los bebés ya son capaces de oír sonidos y ruidos de una forma bastante definida todavía no son capaces de oír como lo haría un adulto ; esto sucede por varias razones:

Por todas estas razones, los pequeños son capaces de oír mejor cuando escuchan frecuencias más altas: se piensa que también puede ser por eso que cuando le hablamos al bebé, el tono de voz usado sin que nos demos cuenta es más alto de lo normal.

Audición: ¿Cómo cambia de los 0 a 12 meses?

La audición de los niños pasa por diferentes fases que no solo tienen que ver con poder oír sino también con cómo los pequeños asimilan la información recibida a través de los sonidos: veamos los principales cambios desde el nacimiento hasta completar el primer año de vida.

¿Cómo ayudar al desarrollo auditivo de los niños?

Podemos ayudar a los pequeños a desarrollar sus habilidades auditivas observando hábitos simples:

Problemas de audición en niños: ¿Cómo reconocerlos?

En el momento del nacimiento, se realiza un cribado auditivo neonatal para los más pequeños: el objetivo es identificar tempranamente posibles déficits auditivos para poder intervenir a tiempo.

Este cribado es fundamental porque permite intervenir ya en los primeros meses de vida con prótesis y terapias adecuadas por parte del logopeda para mejorar la situación en casos de hipoacusia (deficiencia auditiva) de los niños .

En cualquier caso, si la prueba de audición da un resultado negativo pero nos damos cuenta de que pasadas las primeras semanas de vida nuestro bebé no responde a estímulos ruidosos o no se da la vuelta cuando escucha la voz de su madre o padre , es mejor que pedir la opinión del pediatra .

En cuanto a la presencia de cerumen , no hay de qué preocuparse: se trata de una sustancia importante para la buena salud del conducto auditivo y su eliminación tiene un fin puramente estético.