Bebés
Verano

Cómo prevenir el ahogamiento de los niños en el agua: consejos para la playa y la piscina

El verano es una época ideal para disfrutar del agua y refrescarse del calor, pero también implica ciertos riesgos, sobre todo para los niños. El ahogamiento es una de las principales causas de muerte accidental en menores de 14 años y puede ocurrir en cualquier lugar donde haya agua: playas, piscinas, ríos, lagos, bañeras, etc…Por ello es necesario prevenir el ahogamiento de los niños en el agua, ya sea la playa o la piscina a partir de las pautas que ahora os explicamos.

Cómo prevenir el ahogamiento de los niños en el agua

Según el Informe Nacional de Ahogamientos Infantiles 2020, elaborado por la Asociación Española de Pediatría (AEP), ese año se registraron 35 casos de ahogamiento mortal en niños menores de 14 años en España, de los cuales el 71% ocurrieron en piscinas privadas y el 17% en playas. Además, hubo otros 29 casos de ahogamiento no mortal que requirieron hospitalización y que pueden dejar secuelas neurológicas graves.

Para evitar estas tragedias, es fundamental adoptar medidas de prevención y seguridad que protejan a los niños del riesgo de ahogamiento. A continuación se ofrecen algunos consejos prácticos para disfrutar del agua con responsabilidad y tranquilidad.

En la playa

En la piscina