Navidad 2019

Cómo montar el belén con tus hijos

Descubre cómo puedes montar el belén con tus hijos paso a paso y cuáles son además las figuras imprescindibles para vuestro pesebre.

belén
Todas las claves para montar el mejor belén con los niños

¿Cómo montar el belén con tus hijos? Descubre de qué modo podemos montar el belén en familia, algo que es tradición en muchas casas y que podemos hacer también nosotros para que año tras año, los niños se emocionen cuando llegan estas fechas y sepan que ha llegado el momento de colocar el pesebre navideño y el resto de elementos.

Origen del Belén de Navidad

Junto con el árbol de Navidad, el Belén es otro de los elementos que no nos pueden faltar en esta época del año. Fue San Francisco de Asís quién creó el primer nacimiento o pesebre navideño.

Fue en la Navidad de 1223, cuando San Francisco de Asís elaboró el primer pesebre que se conoce, a partir del uso de arcilla del bosque de Greccio (una comunidad italiana de Lazio). El fraile católico decidió hacer una cuna de arcilla y colocar dentro la figura de un niño Jesús con el fin de explicar a los feligreses el significado del nacimiento de Jesús.

Después, la tradición de montar un pequeño pesebre en cada casa se extendió a partir del siglo XVIII en toda Europa, y luego pasó a otras regiones del mundo.

belén

Cómo montar el belén con tus hijos

Hoy en día, son muchas las familias que todavía montan un belén cada Navidad y lo mejor de todo es poder hacerlo con nuestros hijos ya que ellos se emocionan mucho al poder colocar las figuras que conforman el pesebre.

Por ello, si esta Navidad has decidido montar el belén con tus hijos. Deberás comprar (o hacer con elementos reciclados o con materiales para manualidades) un pesebre, además de una cuna, y como no, el resto de figuras que conforman el belén y que son las siguientes (el listado cuenta con las figuras que consideramos imprescindibles):

  • Niño Jesús (hijo de Dios y el Salvador del mundo)
  • Virgen María (madre de Jesucristo)
  • José (Padre de Jesucristo)
  • Pesebre (que fue donde nació Jesús)
  • Burro y buey u oveja (animales de corral que deben rodear a Jesús)
  • Ángel (que anuncia la llegada de Jesús)
  • Estrella de Belén (que guía a los tres Reyes Magos y que debe colocarse encima del pesebre).
  • Pastores
  • Reyes Magos

Una vez tengáis todos estos elementos, podéis montar vuestro belén. Para ello, podéis seguir estos pasos:

  1. Tenéis que escoger un lugar de la casa que podáis disponer sin que nada se caiga. Muchas familia montan su belén sobre un estante, o sobre una mesita. Tenéis que elegir una superficie que sea plana y lo suficientemente grande como para albergar todos los elementos que vayan a conformar el belén.
  2. Una vez elegido el sitio en el que vamos a montar el belén, tenéis que comenzar a crear el ambiente para poder hacerlo lo más realista posible. Podéis así colocar un poco de tierra, unas piedras pequeñas, unos cuantos arbustos, con la ayuda de algunas hojas de pino y porqué no, incluso un pequeño río que los niños pueden hacer con un poco de papel de aluminio.
  3. En una de las esquinas de nuestro belén, tienes que decir a tus hijos que coloquen el pesebre y encima (puedes colocarla en la pared), podéis poner la estrella de Navidad.
  4. Una vez hecho todo esto, llega el momento de colocar las luces de nuestro pesebre, colocando de manera especial una bombilla dentro del pesebre para que quede doblemente iluminado.
  5. ¿Y las figuras? Tranquilos que no se nos olvidan. La idea que os queremos proponer es que una vez tengáis montada toda la estructura y el belén con su pesebre, podéis aprovechar estos días, para que los niños coloquen cada día una de las figuras.
  6. De este modo, mañana pueden poner los pastores, algunos animales que hayáis comprado y también otros elementos decorativos.
  7. Cuando se acerque el 24 de diciembre podéis poner a la Virgen María y a José.
  8. El mismo 24 de diciembre podéis poner al Niño Jesús, o la mañana del 25, representando así su nacimiento. El día de Navidad podéis poner también al ángel anunciador.
  9. Y pasado el 25 de Navidad, podéis colocar a los Reyes Magos en una esquina del pesebre, e irlos moviendo día a día para que cuando llegue el día de Reyes coincidan en el pesebre para entregar sus regalos a Jesús.

Lo último en Bebés

Últimas noticias