Bebés
Limpieza

Cómo hacer las tareas de limpieza en casa con la ayuda de los niños

Durante el confinamiento es importante limpiar bien la casa, de modo que podemos implicar también a los niños en las tareas del hogar.

La crisis sanitaria del coronavirus sigue vigente por lo que debemos continuar confinados en casa. Niños y mayores deben pasar las 24 horas del día dentro del hogar, y aunque existen muchas cosas que podemos hacer para distraernos, no podemos pasar por alto el hecho de limpiar bien la casa. Veamos a continuación, cómo hacer las tareas de limpieza en casa con la ayuda de los niños.

Las tareas del hogar es algo que podemos hacer entre todos. Aunque tengamos hijos pequeños, podemos comenzar a enseñarles desde temprana edad, la importancia de recoger y de limpiar la casa, con el fin de mantener un orden y una higiene que resultan básicos para la convivencia. Además, si acostumbras a tus hijos a limpiar crecerán siendo más responsables, y no solo eso sino que además desarrollarán el aprecio al trabajo en equipo y a la larga, serán más independientes.

Cómo hacer las tareas de limpieza en casa con la ayuda de los niños

¿Pero cómo dividir las tareas y cuáles son las más adecuadas para los niños? Con la crisis del coronavirus hemos aprendido que es importante desinfectar bien la casa. Dejemos esta labor para nosotros. Es decir, los padres son los que deben encargarse de desinfectar muebles, superficies, el sofá o el suelo con una solución de agua y lejía, que además deberemos dejar actuar durante al menos 5 minutos, por lo que es mejor que los niños no estén «revoloteando»alrededor mientras la aplicamos ya que corren el riesgo de intoxicarse. 

Cuando vayamos a limpiar y desinfectar en profundidad la casa, es mejor pedirle a los niños que se queden en su cuarto un rato o podemos hacerlo por ejemplo, mientras duermen.

¿Y el resto de tareas? Podemos asignarlas en función de la edad de los niños y sus capacidades. De este modo, se podrían repartir de esta manera:

2 a 3 años

4 a 5 años

6 a 7 años

8 a 9 años

10 a 12 años

13 años o más