¿Cómo hacer marionetas caseras?

marionetas caseras
Las claves para hacer marionetas caseras

Si te gusta disfrutar al máximo del tiempo que pasas con tus hijos, te va a resultar interesante seguir leyendo. ¿Por qué? Porque te vamos a dar a conocer una actividad realmente divertida y para realizar en familia que os lo hará pasar en grande. En concreto, te vamos a enseñar a hacer marionetas caseras.

¿Te animas? Descubre esta propuesta, tú y tus hijos lo vais a agradecer.

Ventajas de hacer marionetas en casa

Lo primero que debes saber es que llevar a cabo la iniciativa que te planteamos va a suponer que puedas disfrutar junto a tus pequeños de una larga lista de ventajas. En concreto, realizar marionetas trae consigo beneficios tales como los siguientes:

    • Como hemos mencionado, es una actividad realmente divertida que os lo hará pasar en grande tanto a adultos como a niños.
    • No menos relevante es que va a permitir que tus hijos puedan desarrollar al máximo su creatividad y también su imaginación. Y es que tendrán que ponerlas en práctica para darle forma a los personajes que deseen crear.
    • De la misma manera, hay que tener en cuenta que es una forma de que los niños puedan explotar y mejorar sus habilidades manuales.
    • Sirve, además, para que los más pequeños puedan mejorar su capacidad de esfuerzo y de concentración. Y es que ambas se necesitarán a la hora de poder conseguir que le den forma a las marionetas que quieren.
    • Ni que decir tiene que es una forma de que aprendan mediante el juego. En concreto, aprenderán a avanzar en aspectos como la memoria para poder escenificar las escenas del cuento que aborden con sus personajes. Eso sin pasar por alto que ampliarán su vocabulario, adquirirán la capacidad de comprensión mediante las historias y mejorarán lo que es su comunicación verbal.
    • Asimismo, otra gran ventaja de que apuestes en casa por realizar marionetas con tus hijos es que les servirá para tomar conciencia de la importancia del reciclaje, en pro del medio ambiente. Y es que hay que tener en cuenta que para realizar las marionetas usarás, si así lo deseas, objetos de casa que ya no utilizáis.
    • También hay que resaltar que llevar a cabo esta actividad os servirá para fortalecer aún más el vínculo afectivo que une a padres e hijos pues, entre otras cosas, os podréis conocer más a fondo.
    • Por supuesto, ten presente, del mismo modo, que hacer marionetas caseras sale más rentable al bolsillo que comprarlas ya confeccionadas.

marionetas caseras
Marionetas con calcetines

Las mejores marionetas caseras

Una vez que tienes muy claro el porqué merece la pena realizar marionetas en casa con tus hijos, llega el momento de conocer algunas que son realmente sencillas:

Marionetas con cucharas de madera

Si tienes en casa cucharas de madera que ya no usas, puedes utilizarlas para darle forma a los personajes que os permitan desarrollan un teatro de títeres. Y es que solo necesitaréis contar con esos utensilios de cocina así como con rotuladores.

A partir de ahí, usaréis los citados rotuladores en las cucharas para pintar el rostro de los personajes, animales, objetos u edificios que queráis. Un proceso realmente sencillo para tus hijos.

Marionetas con calcetines

Si se da la circunstancia de que tanto tú como tu pareja e incluso tus hijos tenéis ya calcetines desgastados o con algún roto, los podéis reciclar ahora para convertirlos en marioneta.

En ese caso necesitaréis contar con esos textiles así como con cartulinas, pegamento, tijeras o lana, por ejemplo. Pensad bien qué personaje o animal queréis hacer y a partir de ahí crearlo tomando como base el calcetín, que ejercerá de cara y cuerpo de la figura. Luego los ojos, la boca, la nariz, el cabello o un sombrero se los podéis realizar con los otros materiales para, acto seguido, pegárselos a aquel.

Marionetas con el rollo del papel higiénico

Muchas son las generaciones y generaciones de niños que en el colegio tuvieron que hacer como manualidad marionetas con el cartón sobrante en forma de rollo que queda cuando se acaba el papel higiénico. Ese será el rostro o el cuerpo de la figura y luego lo que habrá que hacer será darle “vida” bien pintándole con rotuladores o recurriendo a otros materiales como lana, cartulina o incluso fieltro.

Eso sin olvidar que luego habrá que pegar la marioneta a un palo de madera, que puede ser uno de los que se utilizan en cocina para brochetas. De esta manera, podrá participar en el teatro de guiñol que se realice.

Lo último en Bebés

Últimas noticias