Cómo hacer un árbol de Navidad de estilo Montessori
Se acerca la Navidad, por lo que podemos aprovechar el tiempo que los niños vayan a pasar en casa durante sus vacaciones para que hagan manualidades y cositas de Navidad. En esta ocasión os queremos explicar cóm hacer un árbol de Navidad de estilo Montessori, para que los niños se diviertan y también aprendan.
Cómo hacer un árbol de Navidad de estilo Montessori
El método de aprendizaje Montessori es un método desarrollado por Maria Montessori basado en la idea de que el niño debe ser libre para explorar su mundo, con la certeza de que hay un impulso inescrutable en él que lo empuja hacia el aprendizaje. En este sentido, la curiosidad del niño es el verdadero motor de aprendizaje no solo en lo que respecta a la escuela o a la educación, sino a todos los ámbitos de su vida y en este sentido, podemos aprovechar la llegada de la Navidad para crear un árbol en el que sea él quien decore con adornos y cositas a partir de su propio criterio.
En este sentido, para hacer un árbol de Navidad de estilo Montessori, lo único que necesitamos es un buen pedazo de fieltro grande y de color verde, que tendremos que recortar y enganchar en la pared con la forma de árbol de Navidad (sumando además un pedazo de fieltro de color marrón para el tronco).
A partir de aquí, tan solo debes dibujar y crear sobre fieltro los distintos elementos o adornos que el niño puede ir pegando sobre el árbol. En cada uno de los adornos que diseñes, tendrás que pegar o coser un poco de velcro por la parte de atrás de modo que el niño los pueda ir pegando al árbol en la pared, que también tendrá que tener distintos trozos de velcro pegados (tanto en la parte de las hojas, como por el centro).
Hacer este tipo de árbol es algo sencillo y muy didáctico. Está recomendado para cualquier niño, pero en especial para los que tienen entre 1 y 3 años.
Ventajas del árbol de Navidad Montessori
- Material irrompible: En general, cuando tenemos bebés, si queremos tener un árbol de Navidad, terminamos optando por uno pequeño, o tenemos que dejar el nuestro fuera de nuestro alcance. En el caso del árbol de Navidad Montessori, ya que está hecho de fieltro, su material es irrompible y suave, sin peligro para los niños.
- Es un juego: Esta es la parte que más nos gusta de tener un árbol de Navidad Montessori. Está al alcance del niño que puede tocar, quitar y poner los adornos como desee. Es un árbol que cambia según el gusto del niño y que le da autonomía para crear y recrear con los símbolos navideños.
- Favorece el desarrollo psicomotor: Como es un juego para jugar y divertirse, el niño también trabaja la parte psicomotora. Por ejemplo, el movimiento de pinzas. También la fuerza, ya que debe quitar los adornos de velcro para cambiarlos de sitio.
- Desarrolla el lenguaje: Como el niño puede coger y conocer algunos de los símbolos de la Navidad, podemos ir nombrando cada uno de ellos. Esto favorece el desarrollo del lenguaje.
Temas:
- Navidad
Lo último en Bebés
-
Un psicólogo pasó 30 años observando a niños que nunca fueron regañados: los resultados no son los que imaginas
-
El motivo por el que tus hijos no deben ver la tele después de cenar según Álvaro Bilbao
-
Si tu hijo hace esto entre los 0 y los 2 años es posible que sea superdotado: los expertos dan la alerta
-
La frase de 8 palabras que sirve para tranquilizar a un niño en poco tiempo y refuerza su autoestima
-
La frase de disciplina positiva que sirve para que los niños hagan los deberes: avalada por un neuropsicólogo
Últimas noticias
-
Giro en el calendario laboral: el BOE confirma el festivo del 3 de diciembre y habrá puente en estas ciudades
-
España se da un festín ante Georgia con regusto amargo por la lesión de Osobor
-
Golpe para España: Aitana Bonmatí se pierde la final de la Liga de Naciones por una fractura de peroné
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El PSOE rabia ahora contra Junts en su periódico oficial: le acusa de ser parte de la «ultraderecha»