Bebés
Otoño

¿Cómo explicar el otoño a los niños?

Los niños viven las estaciones casi sin darse cuenta que se inician de manera cíclica cada año. Podemos decirles por ejemplo que ha comenzado la primavera y lo verán con los árboles en flor o que ha llegado el verano y lo asociarán con sus vacaciones escolares, mientras que el invierno posiblemente lo asocien a la Navidad, pero en el caso del otoño, es posible que solo noten frío, lluvia y hojas en el suelo, aunque podemos explicarles con detalle cómo se produce esta estación y algunas de sus características para que la vean igual de fascinante que las demás. Veamos cómo explicar el otoño a los niños.

¿Cómo explicar el otoño a los niños?

Puede que los niños no sepan qué es el otoño de manera concreta pero sí que tienen que saber que existen cuatro estaciones y que una de ellas es la que hoy comienza. Para explicar entonces el otoño a los niños podemos seguir las pautas a continuación. Seguro que una vez aplicadas tus hijos entenderán a qué se corresponde esta estación y porqué se produce.

¿Cuándo es el otoño?

Primera cosa importante a explicarle a los niños. El momento en el que llega el otoño y cuánto dura. Les podemos explicar entonces que el otoño es una de las cuatro estaciones del año  y que en concreto sigue al verano y precede al invierno .

Sigamos diciéndoles que es un período durante el cual las temperaturas bajan gradualmente, la duración del día se acorta y la cantidad de sol disminuye.

En el hemisferio norte, donde se encuentran España, Europa y Estados Unidos, el otoño comienza alrededor del 23 de septiembre y termina el 20 de diciembre. Pero en el hemisferio sur, como en Australia y Sudáfrica, las estaciones se invierten: ¡el otoño comienza en marzo!.

Sin embargo el día del comienzo del otoño no siempre se produce el 23 de septiembre. Podemos explicarles como precisamente hoy 22 de septiembre es cuando comenzará el otoño de 2021. Para que entiendan el porqué tenemos que hablarles del equinoccio de otoño.

Equinoccio de otoño

Una vez que los niños sepan que existen cuatro estaciones, tenemos que explicarles que el cambio entre una y otra se produce gracias a los solsticios y equinoccios y que se separan entre sí en periodos de unos 3 meses . Los dos solsticios , solsticio de verano y solsticio de invierno, indican el día en el que los hemisferios norte y sur de la Tierra reciben el número máximo y mínimo de horas de luz solar, respectivamente, del año.

Los equinoccios , en cambio, que marcan el inicio de la primavera y el otoño, son los momentos del año que indican que la duración del día y la noche son iguales , y en todos los puntos del planeta hay 12 horas de luz y 12 horas de luz, oscuridad. En este 2021, ese momento se produce en el día de hoy.

¿Cómo es el clima en el otoño?

Hablar del clima será también una buena pauta para que los niños entiendan y sepan qué es el otoño. Les podemos explicar así que durante esta estación, el clima se vuelve cada vez menos severo. Las temperaturas van a ir bajando gradualmente. Los niños entonces notarán en sucesivas semanas como a menudo está nublado, lluvioso o ventoso. En definitiva tienen que darse cuenta de que el otoño también es una temporada de contrastes.

Otra cosas que deben saber es que durante esta temporada, las lluvias son abundantes. En promedio, caen 268 mm de precipitación, en comparación con 190 mm de precipitación por verano.

¿Qué pasa en el otoño?

Por último, salgamos con los niños a descubrir de qué manera se manifiesta el otoño. Se darán así cuenta de que los árboles cambian de color: se vuelven rojos, amarillos, marrones … ¡Es hermoso! Luego, pierden sus hojas y podemos recogerlas para hacer con ellas infinidad de manualidades o para que los niños jueguen. Los insectos, aves, mamíferos comienzan su migración hacia regiones más cálidas, como la golondrina.

Por otro lado, los niños podrán ver como el otoño es también la temporada de ciertos cultivos: frutas (manzanas, peras, higos, membrillos, uvas) pero también frutos secos (castañas, avellanas y nueces) que degustar y con los que también, hacer manualidades.