Verano

Cómo evitar que el horario de verano altere las rutinas de sueño de los niños

cambio hora niños
Pautas para que el cambio de hora no afecte al sueño de los niños
Blanca Espada

El horario de verano que hoy estrenamos (a las 02:o0 de la madrugada del sábado al domingo tendremos que cambiar la hora a las 03:00) y la hora de acostarse del bebé son dos cosas conectadas; de hecho, el cambio de hora podría alterar el sueño de los niños. Adelantar los relojes una hora puede, de hecho, afectar el ritmo circadiano; el único lado positivo es que los días empezarán a parecer más largos y habrá más horas de luz, pero todo esto también podría afectar al resto de los más pequeños. Veamos ahora cómo evitar que el horario de verano altere las rutinas de sueño de los niños.

Horario de verano y el sueño de los niños

¿Cómo minimizar los efectos de los cambios de hora? Aquí tienes 5 consejos para ayudar a los niños a sobrellevar la llegada del verano.

Prepárate acostándote hoy más temprano

El primer consejo es acostarse más temprano la noche en la que cambiamos la hora, de esta manera toda la familia se despertará más descansada. Algunos incluso recomiendan hacer esto durante varias noches antes de que llegue el horario de verano, pero esto probablemente puede ser un poco confuso. Por eso, lo ideal es hacerlo solo hoy viernes que es la noche anterior, para que duermas la misma cantidad de horas. Recuerda también que acostarse más temprano para evitar que los pequeños se cansen demasiado suele ser siempre una buena idea .

Fomentar la luz en el día y la oscuridad para dormir

El ritmo circadiano está regulado por la luz y la oscuridad . Esta es la razón por la que muchos de nosotros nos despertamos al amanecer y empezamos a sentir sueño poco después de la puesta del sol.

Puede ayudar a que el ciclo de sueño de 24 horas de tu hijo se autorregule exponiéndolo a la luz a primera hora de la mañana y asegurándote de que su habitación esté oscura durante las siestas y antes de acostarse. Incluso con el cambio de hora, mantener este hábito saludable es importante para el ciclo natural del sueño .

La importancia de la rutina

A medida que entramos en una nueva temporada, la rutina de la hora de acostarse puede cambiar y eso puede afectar a tu pequeño. Entonces, otro consejo es mantener constante la rutina diaria incluso con el cambio de hora, tal vez haciendo solo pequeños cambios.

Intenta ser paciente

Como todos sabemos, los efectos de la falta de sueño afectan a toda la familia. Los niños pueden estar tan confundidos como nosotros acerca de los cambios de clima, y ​​aunque nuestros cuerpos eventualmente se adaptarán naturalmente, algunos tienen más dificultades que otros. Si notas que tu hijo también se pone más nervioso, recuerda que la falta de sueño puede ser la causa.

Por supuesto, tanto para adultos como para niños, el impacto del horario de verano no durará mucho, es solo cuestión de tiempo. Así que lo mejor es esperar a que el cuerpo se acostumbre a estos cambios naturales.

Lo último en Bebés

Últimas noticias