Bebés
Coronavirus

¿Cómo enseñar a los niños menores de 6 años a mantener la distancia social?

La vuelta al cole de los niños pequeños o tener hijos de menos de 6 años. puede ser todo un reto con respecto a la distancia social.

El distanciamiento social, así como el uso de la mascarilla, es una de las claves para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus, pero en el caso de los niños puede llegar a ser realmente complicado que se mantengan alejados de sus seres queridos, o de sus amigos, y más cuando en estos días es posible que las escuelas infantiles reabran sus puertas. Veamos entonces algunas pautas y consejos para enseñar a los niños menores de 6 años a mantener la distancia social.

Seguro que desde casa ya nos hemos encargado de hablar con los niños, explicándoles la importancia de mantenerse alejado de otros niños si salimos de paseo o vamos al parque a jugar, pero ¿cómo hacer para que los niños no salgan corriendo a abrazar a sus amigos cuando vuelvan a la escuela?.

¿Cómo enseñar a los niños menores de 6 años a mantener la distancia social?

En el interior de cada escuela infantil o centro escolar, se van a establecer las pautas de seguridad necesarias para mantener ese distanciamiento, pero lo cierto es que muchos padres tienen dudas de si realmente se va a poder conseguir que su hijo pequeño mantenga la distancia social.

Lo importante sobretodo es diferenciar entre dos etapas: la que va de los 0 a los 3 años, y la de 3 a 6 años. ¿Por qué? Pues porque en la primera, en la que los niños son todavía bebés, es imposible explicarles que deben permanecer separados, pero de alguna manera es relativamente más factible conseguirlo. ¿Cómo? Pues realizando actividades con menos niños, utilizando el material de forma individual y desinfectando bien las superficies.

En cuanto a la segunda etapa de edad, de 3 a 6 años, será necesario que los niños recuerden bien lo que seguro que los padres ya le han dicho y enseñado durante los meses de confinamiento. Además, seguramente los niños se habrán acostumbrado a lavarse las manos con agua y jabón e incluso puede que sepan utilizar la mascarilla (aunque sean solo obligatorias a partir de los 6 años).

Desde las escuelas infantiles, se debe además fomentar la conciencia con respecto a la pandemia y recordar a los niños, aunque sin asustarlos, el riesgo de contagiarse. Se debe hablar de forma tranquila y sin transmitir miedo.

Por otro lado, siendo pequeños, se puede aprovechar para establecer pautas que si bien van a ser incluso un «juego» para los niños, servirán principalmente para garantizar ese distanciamiento social. Entre estas podemos mencionar: