Cómo enseñar el abecedario a los niños
Conoce algunos de los consejos que te ayudarán a enseñar el abecedario a los niños en casa y de forma divertida. Consejos que son además fáciles de aplicar.
Si tus hijos son pequeños y acaban de comenzar con el alfabeto posiblemente tengan alguna que otra dificultad para aprenderlo al completo. Por suerte, y al margen del trabajo que hagan en la escuela, tenemos varios recursos que sin duda nos van a servir para que enseñar el abecedario a los niños de forma fácil e incluso divertida.
Cómo enseñar el abecedario a los niños
Enseñar el alfabeto a los niños no es un asunto que se limite a la escuela y los profesores. Los padres pueden hacer mucho para acercarlos a la escritura y las letras con algún juego y con los trucos adecuados de modo que en poco tiempo dominen sin problema el abecedario.
Un abordaje que, según los expertos, puede tener lugar a partir de los 4 años , es decir, cuando los niños ya de forma natural comienzan a distinguir claramente las letras y a identificarlas y, por tanto, deben ser estimulados para que luego les cueste menos aprender a escribirlas.
Evidentemente, no estamos hablando de una actividad sencilla o que deba realizarse de forma forzada, pero existen una serie de trucos y la asociación de la fonética a través de la visión de objetos concretos que serán suficientes para empezar a hacer que los niños se acostumbre al abecedario o alfabeto de manera lúdica y a la vez, eficaz.
La destreza manual a la hora de los procesos de aprendizaje es fundamental y se podría empezar bien con la preparación de letras con tarjetas o con lo que se nos ocurra, para que el niño pueda tocarlas todas individualmente a mano y aprender a reconocer formas.
Incluso repetir los nombres de las letras del abecedario en voz alta puede ayudar en este sentido, quizás haciendo una lista de objetos dividida por inicial , para que esta sea siempre la misma y que se repita de modo que el niño se pueda familiarizar fácilmente a las letras que conforman nuestro alfabeto.
La importancia del juego
Como ocurre con todo lo relacionado con el aprendizaje de los más pequeños , el componente lúdico ayuda mucho a aprender, porque agrega diversión y hace agradable el momento , por lo que incluso acercándolos a los ejercicios pre-gráficos insertándolos en la vida cotidiana con juegos y canciones, no solo servirá para que aprendan sino que también los hará sentir «muy bien», solo recuerda animarlos con cumplidos y sonrisas .
Por último es importante recordar que desde pequeño es fundamental que los niños utilicen de manera adecuada los rotuladores, crayones y bolígrafos propios, porque la tracción es una habilidad muy importante para entrenar y desarrollar y con ello, podrán además de aprender el abecedario, comenzar a representarlo sobre el papel, o también pueden repasar las letras que nosotros hayamos anotado en las mencionada tarjetas.
Temas:
- Enseñanza
Lo último en Bebés
-
¿Es bueno o malo enseñar a leer a los niños demasiado pronto?, una experta da la respuesta
-
3 palabras que jamás deberías decirles a tus hijos: acaban con su autoestima
-
8 actividades divertidas para trabajar el equilibrio con los niños
-
Tiene cuatro letras y es muy típico en Asturias: el nombre de niña que cada vez eligen más padres
-
La verdadera historia detrás de Bluey, el perro azul que ha conquistado a los niños de todo el mundo
Últimas noticias
-
Balde denuncia insultos racistas por parte de la afición del Getafe en el Coliseum
-
Netanyahu advierte a Hamás: reanudará la guerra contra los terroristas en Gaza si no cumplen lo pactado
-
Los Hispanos arrollan a Japón y sellan el billete a la segunda fase del Mundial
-
Bordalás: «¿El pique con el banquillo del Barça? No tiene importancia, querían desviar la atención»
-
Flick tras un nuevo pinchazo en Liga: «Estamos decepcionados»