Coronavirus

¿Cómo afecta el coronavirus a los niños en comparación con los adultos?

La investigación en pacientes pediátricos con COVID-19 aún es limitada, pero un nuevo estudio podría mejorar la intervención y el diagnóstico tempranos en niños.

coronavirus niños adultos
Un nuevo estudio resuelve cómo el coronavirus afecta a niños y adultos

¿Cómo afecta el coronavirus a los niños en comparación con los adultos? Hasta la fecha los niños parecían tener una incidencia menor de síntomas o de gravedad por coronavirus que los adultos, pero un nuevo estudio parece comenzar a resolver esa duda con datos bastante sorprendentes.

¿Cómo afecta el coronavirus a los niños en comparación con los adultos?

coronavirus niños adultos

El nuevo estudio realizado por investigadores chinos descubrió que los pacientes pediátricos con Covid-19 tuvieron mayores incidentes de síntomas iniciales como fiebre, vómitos y diarrea que los pacientes adultos y, a menudo, se recuperaron un promedio de 3 a 4 días después del tratamiento.

El estudio, publicado en la revista PLOS Medicine, ofrece una nueva perspectiva sobre el diagnóstico temprano y el control de la epidemia de Covid-19 en niños y podría mejorar la intervención y el diagnóstico tempranos.

Los investigadores buscaron abordar la brecha de conocimiento pediátrico en un esfuerzo por proporcionar información sobre el diagnóstico temprano y la evaluación de Covid-19 en niños, un tema que todavía suscita muchas dudas y genera infinidad de opiniones en la comunidad médica.

Lo que encontró el estudio

El equipo de investigadores, dirigidos por Xihui Zhou del Primer Hospital Afiliado de la Universidad Xi’an Jiaotong en China, analizó datos clínicos de 34 pacientes con coronavirus entre el 27 de enero y el 23 de febrero.

Su edad oscilaba entre 1 mes y 12 años, y eran de cuatro hospitales en China.

Las características clínicas y epidemiológicas se analizaron sobre la base de datos demográficos, historial médico, pruebas de laboratorio, hallazgos radiológicos e información sobre el tratamiento.

De los pacientes estudiados, 14 eran niños  y 20 niñas.

En total, el 18 por ciento de los pacientes tenía formas leves de Covid-19, mientras que el 82 por ciento tenía formas moderadas.

A diferencia de los pacientes adultos, la fiebre y la tos fueron los síntomas iniciales más comunes y los pacientes generalmente se recuperaron de 3 a 4 días después del tratamiento.

La opacidad en vidrio esmerilado, que es un área de mayor turbidez en los pulmones a través de la cual aún se pueden ver los vasos, es común en los adultos. Pero estas opacidades eran raras en los casos pediátricos.

Además, los pacientes a menudo fueron hospitalizados por un período de tiempo relativamente corto. Todos fueron dados de alta y la media de estancia hospitalaria fue de 10 días.

¿Son los niños un riesgo para los adultos?

Por otro lado, los investigadores no encontraron evidencia directa sobre la transmisión de niños a adultos. Pero advirtieron que los encargados de formular políticas deberían considerar el riesgo de transmisión de grupos familiares de niños portadores del virus al tomar decisiones sobre el control de la epidemia.

«Este es el primer dato que muestra claramente la alta incidencia de casos atípicos de Covid-19 en niños», dijo el Dr. Dimitar Marinov , profesor asistente en el departamento de higiene y epidemiología de la Universidad de Medicina de Varna, Bulgaria, cuya investigación incluye el control y la prevención de enfermedades infecciosas y ha seguido de cerca las tendencias de la Covid-19

«El síntoma más común sigue siendo la fiebre, como en los adultos, pero los incidentes de tos productiva, vómitos y diarrea son mucho más altos que en los adultos», dijo. «La tos en los adultos es típicamente seca y rara vez hay vómitos».

«El nuevo estudio destaca el hecho de que aún se desconoce mucho sobre el patógeno subyacente a la enfermedad y hay mucho más que aprender», agregó la Dra. Teena Chopra , profesora de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne en Detroit.

«[Lo que] es interesante es que los niños [en el estudio] no se presentaron con una enfermedad grave a diferencia de los adultos», dijo. «Y la mayoría de ellos tenían síntomas leves o moderados».

Sin embargo, el estudio tiene algunas limitaciones. «Por un lado», dijo Chopra, «es un estudio retrospectivo, que tiene algunas debilidades inherentes a su diseño».

«Con los estudios retrospectivos hay muchos prejuicios», dijo. “No se puede aleatorizar, realizar cambios u ordenar laboratorios en pacientes que responden preguntas. Ya tienen los datos y tiene que trabajar con esos datos. Hasta que los datos se combinen con los datos moleculares y se realice una secuenciación completa del genoma, es muy difícil sacar conclusiones. Eso podría darnos mucha información «.

«Parece que en los niños hay una manifestación diferente del virus», agregó. «El informe destaca el hecho de que los niños pueden verse afectados por el virus».

Aún así, Chopra agregó que el estudio tiene muchas implicaciones para las autoridades que reflexionan sobre decisiones como la reapertura de escuelas en el otoño.

Aunque el tamaño de la muestra es un «pequeño número, nos da una idea del mundo de los niños y nos ayuda a comprender el impacto en un grupo de edad más joven», dijo Chopra.

En este sentido alertó que los responsables escolares «deberían tener en cuenta estudios como este antes de abrir escuelas y tomar decisiones sobre si puede afectar a los niños o no».

Lo último en Bebés

Últimas noticias