Viajar

En coche con niños: las pautas básicas para entretenerlos y tener un viaje agradable

Apostar por la música, los juegos y asegurarnos que van bien sentados y cómodos, son algunas de las pautas básicas para entretener a los niños en el coche.

coche niños
Descubre las mejores pautas para viajar con los niños en el coche
Blanca Espada

El verano se acerca y en el caso de que estéis programando desplazaros a vuestro destino vacacional en coche, y si tenéis niños pequeños, es posible que dudéis de hacerlo precisamente porque quizás los niños no van a aguantar horas en carretera. Sin embargo existen pautas que bien aplicadas van a servir para que podamos ir en coche con los niños y tener así un viaje agradable.

En coche con niños: las pautas básicas para entretenerlos y tener un viaje agradable

Aunque hay niños que se duermen tan pronto como están asegurados en sus sillitas para el coche, hay otros que se aburren, no dejan de preguntar cuánto falta para llegar o mucho peor, se marean y acaban vomitando. Sin embargo, son muchos los trucos que se pueden implementar para entretener a los más pequeños y asegurar un clima relajado y agradable dentro del automóvil.

Conozcamos entonces pequeñas estrategias para un buen viaje, especialmente ahora que, con la relajación de las restricciones anti-Covid, podemos redescubrir la alegría de viajar.

Antes de salir de viaje

Si queremos propiciar a los niños y a nosotros mismos un viaje tranquilo en coche, es necesario tomar algunas precauciones incluso antes de subir al automóvil. Asegurémonos de que los niños estén cómodamente sentados, que lleven ropa cómoda, que se puedan quitar o poner fácilmente los zapatos en caso de que sientan demasiado calor o frío.

Será necesario también tener agua para beber y algo para picar en el coche, para combatir un pequeño ataque de hambre o sed. También armémonos de algunos pequeños manjares reconfortantes , para usar en caso de necesidad, como una cola inesperada o un capricho no programado. Sin embargo, no cedemos a la tentación de dejar que los niños viajen sin estar bien anclados a los asientos, si son mayores de edad deben llevar siempre el cinturón: no se trata solo del cumplimiento de la normativa, sino de conductas de seguridad que salvan vidas, en el caso de colisiones u otros accidentes.

La belleza del viaje

El tiempo dedicado al viaje es percibido por los niños como un momento vacío y aburrido, en la práctica como un intervalo perdido. Tratemos de mantener una actitud tranquila y relajada , sin ponernos nerviosos por los inevitables contratiempos: los niños tienen mucha sensibilidad y tienden a reflejar los estados de ánimo de quienes les rodean. Tratemos de enseñar a nuestros hijos a disfrutar el hecho mismo de viajar: para entretenerlos, podemos, por ejemplo, invitarlos a observar el paisaje juntos, enfatizando las cosas hermosas y las curiosidades que se ven pasar por la ventana, admirar la vegetación, observar las nubes en el cielo y buscar similitudes con animales, objetos o cosas familiares.

No te olvides de la música

Cantar con los niños, tal vez con las canciones de la radio o con tu lista de reproducción favorita, es el método más popular para entretener a los pequeños viajeros, que utilizan seis de cada diez padres. Muchos también juegan a que estamos en un reality show musical: lo importante es recordar no excederse con entusiasmo y mantener el volumen de los sonidos dentro de límites aceptables para no confundir a la persona que conduce, quizás impidiéndole percibir los ruidos del motor o las señales acústicas de otros vehículos.

Películas y videojuegos

Son otra forma popular de mantener entretenidos a los pequeños mientras están de viaje. Un reproductor de DVD portátil o algo descargado en su tableta antes de la salida puede ser algo que salve la vida de los padres que viajan. Lo mismo ocurre con un poco de tolerancia en el uso de videojuegos, si los niños disfrutan jugando y se mantienen tranquilos. Se necesita un poco más de atención solo si los más pequeños están sujetos a trastornos como que se mareen mientras viajan: en este caso el uso de pantallas puede resultar contraproducente y facilitar la aparición de algunas molestias.

Juguetes

Los juguetes tradicionales son siempre una buena forma de pasar el tiempo en el coche. Pueden ser útiles los puzzles, prefiriendo los magnéticos para no esparcir las piezas por todo el vehículo, o las damas, siempre con el tablero magnético, o los juegos clásicos en versión bolsillo o coche. Con los más pequeños, un peluche o un coche de juguete pueden hacer maravillas y mantener a los niños ocupados incluso durante un tiempo determinado.

Conversaciones

Un viaje en coche ofrece un tiempo libre en el que dedicarte a conversar en paz con tus hijos, brindándoles toda la atención que muchas veces falta en los días laborales. Además de ser divertido para los niños, también es educativo para los padres: el tiempo de viaje es un momento de tranquilidad para compartir experiencias y recuerdos con ellos, pero también para escuchar sus pensamientos e inquietudes. Contar historias o escucharlas también es una forma siempre presente de pasar el tiempo.

Adaptémonos según el viaje

Por último, los juegos improvisados ​​que se inventan en el lugar son siempre excelentes. Además de los juegos de palabras, no olvidemos el entretenimiento clásico de la autopista, como leer las señales de tráfico, reconocer la marca del coche que tenemos delante, componer frases y palabras con las iniciales de las letras que aparecen en la matrícula, o intentar adivinar de qué color será el próximo vehículo que encontremos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias