Juegos

Juegos musicales para que los niños se diviertan en casa

Juegos como la estatua de sal o la hoja paracaídas son juegos musicales muy divertidos para que los niños se diviertan en casa.

juegos musicales
Los mejores juegos musicales par distraer a los niños en casa

La música es sin duda, uno de los mejores recursos disponibles para distraer a los niños y aunque podemos utilizarla para que bailen o canten, también existen diversos juegos musicales para que los niños se diviertan en casa, los cuáles os damos a conocer a continuación.

Juegos musicales para que los niños se diviertan en casa

juegos musicales

A continuación, queremos presentaros varios juegos musicales para niños de todas las edades que son realmente divertidos, de modo que en el caso de tener hijos de varias edades, lograrás que puedan jugar juntos y pasen grandes momentos al ritmo de distintas melodías o músicas.

El intercambio de lugares

Un juego sencillo que consiste en poner una canción o una música, con todos los niños quietos. En el momento en el que lleguemos a un momento específico de la música, subimos el volumen y será entonces cuando los niños van a tener que correr para poder ocupar el lugar del otro.

La hoja paracaídas

Cogemos una hoja y la recortamos en forma de círculo, pegando además dos pequeños trozos de otra hoja en forma de asas. Dependiendo del ritmo y del tipo de música que se pongamos, los niños la pueden sacudir más o menos rápidamente y subirla o bajarla, por ejemplo, si el volumen es alto o bajo.

Movimiento en la música

Otra idea es colocar a los niños a lo largo de una pared, comenzar una pieza musical y ver quién logra llegar al otro lado de la habitación en el momento exacto en que termina la pieza. Es un ejercicio de escucha muy importante, porque no se basa en habilidades como la velocidad, sino precisamente en la comprensión y concentración musical.

Tambor en el vientre

Un juego que podemos recomendaros si tenéis un bebé en casa. Bajo la atenta mirada del bebé, tamborilea con los dedos sobre su vientre. Para ver cómo puede cambiar el sonido, intente tocar diferentes áreas, solo con los dedos o incluso con toda la mano.

O  si tienes un niño pequeño podéis hacer lo mismo, animando a que él mismo practique con su propia barriga. Verás como se divierte muchísimo.

La estatua de sal

Un juego que ayuda a discriminar entre el silencio y el sonido , importante para la percepción correcta de las duraciones y el ritmo.

El juego comienza con los niños permaneciendo quietos y en silencio: cuando la música comience, pueden comenzar a moverse, cuando se detenga, habrá que permanecer inmóvil en la posición del gesto que se estaba haciendo («la estatua de la sal»).

El juego puede volverse más difícil si el adulto toca música (posiblemente con la voz o con un instrumento de viento, para hacer que las duraciones sean bien percibidas) muy fragmentada, con pausas cortas y con sonidos de diferente duración que pueden inducir a error.

Cantar en coro

Es una actividad muy importante porque aprendes a colaborar con otros.

Intenta formar un grupo musical con dos o más niños. Explícales lo positivo que es colaborar con otros y que hacer música juntos es una de las mejores experiencias que puede tener. Pídele a cada niño que elija una canción que cante y se la enseñe a otros. También prepara una serie de canciones para cantar todos juntos. Quién de vez en cuando quien sea el solista podría usar un micrófono falso.

Después de tomar nota de las canciones más conocidas, o las que más les gustan a los niños, permíteles cantar todos juntos y dirigirlos como un verdadero director de coro. Comienza con una canción inicial adecuada a las posibilidades vocales de los niños.

Continúa dirigiendo moviendo las manos y los brazos para que los niños no corran demasiado, es decir, respeten el tiempo. Algunas canciones siguen un ritmo de dos tiempos, 1-2 (manos arriba en 1 y manos abajo en 2), mientras que para otras un tiempo a las tres está bien, 1-2-3 (manos abajo en 1, brazos extendidos en el 2 y manos arriba en 3) o incluso en cuatro etapas, 1-2-3-4 (manos abajo en 1, manos juntas en 2, brazos y manos anchas en 3, manos arriba en 4).

Lo último en Bebés

Últimas noticias