Bebés
Internet

¿Cómo ayudar a los niños a defenderse del ciberacoso?

El fenómeno del bullying siempre ha existido. Puede que alguna vez no haya tenido este término, pero siempre ha habido grupos de niños o incluso uno que se burlaba de sus compañeros. Hoy en día el fenómeno del bullying se está volviendo cada vez más popular y con el uso de las redes sociales no nos sentimos cómodos cuando nuestros hijos están en casa navegando por internet por lo que resulta imprescindible que sepamos cómo ayudar a los niños a defenderse del ciberacoso.

¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso es algo que está a la orden del día. Y no solo para adultos, sino que niños y adolescentes se han convertido en el objetivo favorito de los acosadores online. Por ello, debemos tener mucho cuidado, dado que pueden llegar a generarse situaciones en las que el menor se vea realmente afectado. Veamos ahora cómo se pueden defender los niños del ciberacoso, a partir de pautas que tienen que ver con la seguridad en dispositivos móviles y ordenadores.

El ciberacoso es el acoso de una o más personas contra otra mediante el uso de Internet y las Redes Sociales: insultos, imágenes vergonzosas, videos o montajes fotográficos, mensajes privados comprometedores o amenazantes.

Desafortunadamente, además del gran potencial positivo, internet es también el «caldo de cultivo» de muchas personas que se dedican a acosar a otras. El matón más peligroso en este caso no será necesariamente el más fuerte o el más violento, sino el que sea capaz de utilizar las herramientas de comunicación de la forma más eficaz para atacar a su ‘víctima’.

Sin embargo, los ciberacosadores casi nunca destacan por su ingenio. La mayoría confía en métodos de actuación sencillos como por ejemplo, el uso en las principales redes sociales, donde su presencia ha aumentado muchísimo en los últimos años.

Este tipo de ciber violencia se puede manifestar de muchas maneras:

Las víctimas de acoso y ciberacoso a menudo no saben cómo defenderse, por ello es importante que tengas las pautas adecuadas para que puedan protegerse.

Ayudar a los niños a defenderse del ciberacoso

Si queremos proteger a los niños de acabar sufriendo ciberacoso, lo mejor es que no tengan redes sociales o una presencia muy activa en internet, pero en el caso de que sea inevitable que se conecten (algo que es ya común y que sucede sobre todo con los pre-adolescentes y adolescentes), es mejor que tengan claro cómo usar internet de forma segura a partir de estas pautas.

Por último, siempre encontramos tiempo para hablar con nuestros hijos y explicarles el respeto que merecen. Tenemos que hacerles entender lo importantes que son para la familia y también para los amigos que tienen en el caso de que hayan vivido algún episodio de ciberacoso. Ellos deben sentirse con confianza porque solo así se abrirán para contarlo.