Bebés
Salud

Las causas de la aerofagia en el recién nacido y el vínculo con la lactancia

¿Qué hace que la presencia excesiva de aire en el vientre de los recién nacidos sea especialmente molesta? .

Síntomas y tratamientos de la aerofagia

Aerofagia en el embarazo: Causas y cómo remediar

Comer frente a una pantalla puede causar problemas nutricionales

La aerofagia , el trastorno gastrointestinal debido a la ingesta excesiva de aire por la boca que provoca presión alta en el intestino y el colon (meteorismo), también cae entre los problemas comunes de la edad pediátrica . Este fenómeno, según estimaciones informadas por el portal WebMD , afecta al 7% de los niños (y alrededor del 25% de los adultos) provocando bastantes molestias que es importante conocer para poder prevenirlas y gestionarlas correctamente, también en la luz de la conciencia de que en sí misma no existe una cura real. Sabemos más sobre las causas y los síntomas de la aerofagia en el recién nacido y cómo esto también puede depender de la lactancia.

Aerofagia en el recién nacido

Los trastornos neuropsiquiátricos y neurológicos suelen adjudicarse como la principal causa de la ingesta de aire en el vientre que provoca el meteorismo o aerofagia.

En el caso de que la ingestión de aire provoque síntomas gastrointestinales hablaríamos de aerofagia patológica, en la que los niños sufren una distensión abdominal severa persistente que es mínima por la mañana y máxima al final del día. Esto se debe a que durante la noche hay menos ingestión de aire por la boca y más eliminación por flatulencia.

Además, el estrés y el maltrato, tanto psicológico como emocional, son la base de los aumentos de aire en la barriga en los niños.

Síntomas de aerofagia en el recién nacido

En el recién nacido con aerofagia y meteorismo suele haber eructos frecuentes que pueden estar asociados a:

La aerofagia en el recién nacido también puede estar asociada con síntomas que no son puramente intestinales, como:

En las formas más graves, en las que existe una distensión especialmente excesiva del estómago y los intestinos, también pueden registrarse dificultades respiratorias y perforación intestinal .

En un estudio publicado en el Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, se identificaron lactantes con síntomas similares a los de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) en los que, tras una cuidadosa evaluación, la aerofagia habría dependido de la disfagia , o la sensación de dificultad para tragar.

De hecho, se identificaron síntomas descoordinados de succión, deglución y respiración, que incluyen succión deficiente y deglución audible, en una cohorte de bebés nacidos a término sanos que podrían explicar la aerofagia en el bebé. Un recién nacido que tiene problemas de succión por lo que no tiene un agarre correcto o succiona demasiado rápido, puede tragar demasiado aire y crear las condiciones para la aparición de aerofagia.

Entre los signos a vigilar que pueden indicar que el bebé está tragando demasiado aire, se encuentran la percepción del sonido del flujo de leche dentro del estómago (la ausencia de aire haría silencioso este movimiento), la irritación del bebé durante lactancia materna y regurgitación excesiva.

¿Cómo prevenir la aerofagia?

La prevención de la aerofagia y la hinchazón en el recién nacido pasa en primer lugar por la atención a la lactancia materna , ya sea con leche materna o con fórmula, prestando así atención al agarre y a la elección de la tetina adecuada .

A la hora de utilizar leche de fórmula también es importante prepararla correctamente, evitando la formación de burbujas . 

Además, es fundamental reducir todos aquellos factores estresantes que pueden ser la base de la formación de aire en el vientre. El tratamiento temprano de ciertos trastornos también ayuda a reducir el riesgo de estas afecciones y sus complicaciones.

Tratamientos y remedios para la aerofagia en recién nacidos

Como se anticipó, no existe cura y el tratamiento de la aerofagia va encaminado a reducir los síntomas que provoca la presencia de viento en el vientre. El tratamiento, por tanto, puede incluir terapia conductual , psicoterapia y en algunos casos la ingesta de fármacos como bendodiazepinas , baclofeno o simeticona .

En las formas más graves se valora el uso de sonda nasogástrica o cirugía de gastrostomía descompresiva.