Bebés
Embarazo

Azafrán en el embarazo: ¿sí o no?

El azafrán se puede tomar durante el embarazo sin problema aunque siempre se debe limitar bastante su consumo.

Muchos son los alimentos que pueden llegar a generar dudas cuando se está embarazada. Sabemos por ejemplo que debemos llevar cuidado con las verduras y frutas que se comen crudas y que deben estar bien lavadas antes del consumo, o evitar comer carne o pescado que no esté bien cocinados, pero en el caso de las especias, muchas sí que nos hacen dudar y una de ellas es el azafrán, que se suele incorporar en muchos platos, de modo que os explicamos ahora sí se puede tomar o no durante el embarazo.

Azafrán en el embarazo: ¿sí o no?

De entre todas las especias, el azafrán es una de las que tiene un mayor número de efectos beneficiosos y es una alegría saber además que si se toma con moderación, no tiene porque suponer riesgo alguno durante el embarazo. 

De este modo, podemos decir que el azafrán se puede tomar sin problema durante el embarazo, aunque los médicos suelen recomendar que nunca se exceda la dosis de 1 gramo, ya que de hacerlos puede conllevar ciertos riesgos para la salud del bebé. Sin embargo normalmente, y aunque el azafrán es una especia muy presente en nuestra cocina, lo cierto es que no se consume en grandes cantidades. Piensa solo que un sobre de los que se suelen usar para condimentar un arroz, suele llevar una cantidad de 10 mg, de modo que tomado con moderación, puede que incluso podamos recibir los muchos beneficios que tiene el azafrán. 

Cuáles son los beneficios del azafrán

El azafrán tiene una acción antidepresiva leve, que siempre puede ayudar durante el embarazo, y es un antioxidante , por lo que es útil, así como durante el embarazo, para las mujeres que padecen síndrome premenstrual (SPM). El azafrán también ayuda a reducir la presión. Es una ventaja y una desventaja en al mismo tiempo ya que dependerá de la situación: en el embarazo, sobre todo en verano, si la mujer ya sufre de presión arterial baja, podría padecerla (pero siempre hablamos de dosis muy altas), mientras que si tiende a padecer de alta presión, en cambio, puede traer beneficios.

Cuáles son los riesgos de una ingesta elevada de azafrán durante el embarazo

Entre los efectos secundarios de tomar azafrán puede haber, en general, náuseas , vómitos , dolor de cabeza ; en el embarazo, una gran cantidad de esta especia puede estimular las contracciones uterinas , estimular un parto prematuro y causar daño al feto , pero, hay que repetir una vez más, solo si se toma en cantidades superiores a 1 gramo , cantidad muy difícil de alcanzar con los alimentos o con las recetas en las que se utiliza el azafrán. En definitiva, consumir azafrán de vez en cuando no causa ningún problema y podría, en todo caso, conllevar algún beneficio. «.

Embarazo y especias

Características similares a las del azafrán se refieren a diversas especias, como la pimienta y la cúrcuma . Sus numerosos efectos beneficiosos pueden ir acompañados en raras ocasiones de algunos efectos secundarios:

Pero como ya hemos dicho con respecto al azafrán, todos estos efectos secundarios pueden surgir en el caso que se tomen en grandes cantidades.

Particularmente en una cocina como la española, donde las especias se usan con cierta parsimonia, por lo tanto no hay problemas: agrégalas libremente a las recetas de todos los días, aunque también hay algunas que es mejor evitar.

¿Qué especias es mejor evitar durante el embarazo? 

Ahora ya sabes qué el azafrán es del todo apto en el embarazo, y que si te gustan las especias en general, se pueden tomar siempre en dosis muy limitadas, pero también debes saber que es mejor evitar algunas especias ya que sí que existen algunas que podrían causar efectos poco deseados en el embarazo.

En concreto, las especias picantes como la pimienta y la guindilla no deben usarse en mujeres que padecen trastornos gástricos o hemorroides ya que podrían acentuar las dolencias durante el embarazo. También es mejor evitar el cilantro y el perejil : en raras ocasiones pueden provocar un aborto. No hay estudios científicos definitivos al respecto, pero se suele recomendar que no se tomen durante el embarazo, de modo que siempre debemos hacer caso a lo que nos dice la ciencia, y en concreto, nuestro médico.

De forma concreta tenemos que mencionar el jengibre, dado que aunque se utiliza principalmente en el campo digestivo y está entre los mejores remedios contra las náuseas y el vértigo y es por tanto un excelente remedio natural para las náuseas durante el embarazo, se recomienda un consumo limitado porque un exceso puede causar gastritis y úlceras, así como trastornos hemorrágicos. Además, está contraindicado durante el embarazo y la lactancia si se toman anticoagulantes. debido al efecto fluidificante.

Por último, la nuez moscada tiene un poder tóxico y, si se toma en cantidades excesivas puede provocar alucinaciones y convulsiones. mientras que nunca se debe tomar anís porque es rica en estrógenos,  por mucho que se suela recomendar para controlar las náuseas.