Embarazo

¿Qué alimentos deberíamos evitar durante el embarazo?

¿Qué alimentos deberíamos evitar durante el embarazo?
evitar durante el embarazo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque quizás todos podemos ser vulnerables a las enfermedades transmitidas por los alimentos, las mujeres embarazadas y el feto lo son especialmente. Según DKV, en el embarazo se producen cambios hormonales del sistema inmunológico materno, ya que el sistema inmunológico de la mujer se ve suprimido para que el bebé pueda desarrollarse. Y por ello aumenta el riesgo de desarrollar infecciones. Así hay alimentos que deberíamos evitar durante el embarazo.

Si tenemos dudas, el médico nos seguirá un control y nos dirá cuáles son los alimentos no seguros y  con los que hay que tener especial cuidado.

Fuera crudos

DKV especifica que no se debe comer ningún alimento crudo de origen animal, como huevo, marisco, pescado (sushi, ceviche) y carne (carpaccio), ni ahumados (salmón, caballa). Además de evitar embutidos no cocidos.

Queso fresco o de pasta blanda

También comentan no comer queso fresco o de pasta blanda (feta, camembert, mascarpone, brie, requesón, queso burgos…) si la etiqueta especifica que han sido elaborados con leche cruda. Si no lo pone, no lo sabemos pero no es seguro, así que es mejor apostar por los que lleven la leche esté pasteurizada.

Cocinarse bien

Una gran parte de los alimentos deben cocinarse deben cocinarse suficientemente bien, especialmente la carne, el pollo, los huevos y el pescado. Así no deben quedar partes crudas en su interior. Por ejemplo: lavar muy bien frutas, legumbres y plantas aromáticas antes de consumirlas, sobre todo las que se toman crudas.

Grandes peces predadores

Según DKV, debemos evitar consumir grandes peces predadores como el pez espada, emperador, atún, bonito… por su contenido en mercurio. Y mejor sustituirse por pescados de menor tamaño: anchoas, sardinas, chicharros o verdeles.

Mejor no comer restos de comidas

Se recomienda no comer “restos” de comidas, pues a más horas desde su cocinado o preparación mayor riesgo de crecimiento bacteriano, incluso en el refrigerador. Por esto mejor preparar la comida con la mínima antelación posible y si no podemos entonces hay que conservarlo en el refrigerador.

Nuestro médico y nutricionista es que el que nos dirá de qué manera debemos consumir los alimentos y qué alimentos deberíamos evitar durante el embarazo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias