Autorizado el uso de certolizumab en el embarazo

certolizumab
Autorizado el uso de certolizumab en el embarazo

Cuando se está embarazada es fundamental cuidar la salud tanto propia como del bebé y eso precisamente supone que la mujer tiene que evitar tomar medicamentos. Únicamente puede ingerir o usar los que su médico le recomiende y en casos muy concretos. Entre estos se encuentra ahora el certolizumab pegol, que recientemente ha sido autorizado para ser empleado durante la gestación.

Sigue leyendo y conocerás todo al respecto.

¿Qué es el certolizumab?

Lo primero es tener claro qué es el certolizumab pegol. Pues bien este es un fármaco que tiene como objetivo tratar lo que son enfermedades reumáticas inflamatorias que son de tipo crónico. Patologías esas que, por regla general, afectan fundamentalmente a las mujeres

Además de eso hay que saber que se comercializa bajo el nombre de Cimzia.

certolizumab
Enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas

Autorizado su uso en el embarazo

Numerosas son las mujeres con una de las patologías citadas en el apartado anterior que, al quedarse en estado, se veían en la obligación de tener que dejar de utilizar el fármaco que nos ocupa. No obstante, no es menos cierto que el hecho de que las que seguían un tratamiento con ese tuvieran que interrumpirlo aumentaba las posibilidades de que tuvieran que hacerle frente a situaciones complejas tales como estas:

  • Parto prematuro.
  • Nacimiento con bajo peso del bebé.
  • Cesárea.
  • Aborto espontáneo.

No obstante, en pro de evitar daños para el estado de salud, la mujer optaba, siguiendo las indicaciones de su médico, por no usar esa medicación. No obstante, ahora se ha producido un notable cambio en ese sentido. Sí, se ha llevado a cabo la autorización para que la embarazada pueda emplear certolizumab.

En concreto, ese fármaco ha recibido el permiso para ser utilizado tanto durante la gestación como durante la fase de lactancia sin riesgos ni para la madre ni para el feto. Un permiso que ha concedido la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Un importante paso que se ha llevado a cabo tras un estudio que ha permitido descubrir que no hay riesgos para ninguno de los dos.

El estudio que ha permitido su autorización

Como hemos mencionado, si ahora se le ha dado el “visto bueno” a Cimzia durante el embarazo y mientras se le da el pecho al bebé es gracias a una investigación. Esta ha sido llevada a cabo por los estudios clínicos Cradle y CRIB.

Mujeres con distintas enfermedades reumáticos inflamatorias como la espondiloartritis axial, la artritis reumatoide o la artritis psoriásica son las que han participado en este trabajo. En concreto, gracias a ellas se ha podido descubrir que la cantidad del citado fármaco que la madre transmite a su feto a través de la placenta es realmente mínima. Y lo mismo sucede cuando lo que hace la fémina es darle el pecho a su bebé. De ahí que no suponga ningún riesgo para ninguno de los dos porque la posibilidad de que el pequeño entre en contacto con el fármaco es realmente ínfima.

Ahora gracias a ese avance las mujeres que sufren esas patologías y que han quedado en estado no van a tener que renunciar a su tratamiento. Como tampoco lo van a tener que hacer las que quieren llevar adelante la lactancia.

Y esa es una noticia realmente importante para ellas, ya que van a poder cuidar como desean a sus hijos sin tener que sufrir dolores o sin empeorar su estado por no poder usar la medicación para su enfermedad.

Síguenos en Facebook y podrás estar al día de todas las situaciones en materia de salud que sean realmente importantes tanto durante la gestación como en el proceso de lactancia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias