Descubre el nuevo decálogo sobre la lactancia materna

lactancia materna
El nuevo decálogo sobre la lactancia materna

Una de las acciones más importantes en la vida de cualquier mujer y de sus bebés es la lactancia materna. Y es que, entre otras cosas, es fuente de alimento para el pequeño así como incluso su primera vacuna, por la protección que le brinda ante determinados virus y bacterias.

Precisamente por eso, es interesante conocer que se ha presentado un interesante decálogo sobre la misma. Un documento con el que lo que se pretende es conseguir que la misma se lleve a cabo de la forma correcta.

Sigue leyendo y conocerás todas las propuestas y recomendaciones que se establecen:

¿Quién ha realizado el decálogo?

lactancia materna
La lactancia materna y sus recomendaciones

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) son quienes se encuentran detrás del documento que ahora nos ocupa. Este lleva por título “Los 10 pasos para la lactancia materna”.

Madres así como profesionales que trabajan en hospitales trayendo niños al mundo son los destinatarios de tan singular decálogo. Con el mismo podrán conocer las claves del amamantamiento para los primeros días de vida del recién nacido. Sí, para establecer los pilares básicos y correctos en pro de que esa alimentación se lleve a cabo de la forma perfecta desde el primer instante.

El decálogo sobre la lactancia materna

lactancia materna
Es vital fomentar el contacto piel con piel

¿Quieres conocer cuáles son los puntos de ese decálogo en pro de la citada lactancia? Aquí tienes sus diez pilares:

  1. Es necesario cumplir el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Esto lo que significa es que en las maternidades debe contarse con leche de fórmula para los casos en los que pueda ser necesaria. Sin embargo, en esos espacios no debe promoverse el consumo de la misma.
  2. Hay que asegurarse de que la plantilla del centro médico en cuestión debe tener tanto los conocimientos como las habilidades necesarias para apoyar la lactancia materna.
  3. Por supuesto, hay que apostar por dar cuenta de los beneficios de la lactancia materna tanto a las mujeres como a sus familiares.
  4. De la misma manera, el decálogo determina que hay que facilitar el contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido nada más acaba de llegar al mundo. Es más, también se le debe animar a que cuanto antes, después del parto, proceda a darle el pecho.
  5. Hay que apostar por apoyar a todas las madres para iniciar la lactancia y también para mantenerla así como para solventar todas las dificultades que puedan surgir.
  6. Salvo que una prescripción médica establezca lo contrario, no hay que darle al recién nacido otro alimento que no sea la leche materna.
  7. Dentro de lo que sea posible, hay que facilitar que la madre y el recién nacido puedan permanecer juntos las 24 horas del día.
  8. Es necesario enseñar a las madres a poder detectar sin dificultad las señales que vienen a indicar que sus bebés quieren mamar. Señales tales como hacer gestos de succión con su boca o llevarse el puño a los labios, entre otras.
  9. Hay que aconsejar a las madres sobre el uso y también sobre los riesgos que trae consigo para la lactancia materna lo que es el empleo de objetos tales las tetinas, los biberones y los chupetes. Y es que estos elementos pueden llevar a hacer que el bebé rechace el pecho materno. De ahí que lo recomendable sea, por ejemplo, no darle al recién nacido un chupete hasta que la lactancia no esté ya “consolidada”. De la misma manera, será necesario que las mujeres aprendan otros aspectos relacionados con el amamantamiento como la importancia de la higiene.
  10. Apostar por la atención continua y la asistencia sobre la lactancia después del alta hospitalaria. Esto irá en beneficio tanto de los bebés como de sus padres.

Y hasta aquí las nuevas recomendaciones sobre la lactancia materna ofrecidas por la OMS y UNICEF. Consejos que esperan ser aceptados y llevados a la práctica tanto por las madres como por los profesionales médicos de los distintos centros sanitarios.

Síguenos en Facebook y estarás al día de más novedades sobre los cuidados y atenciones que requieren los pequeños desde que vienen al mundo. Te serán de gran utilidad en pro de tu bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias