Bebés
Lactancia materna

Almacenamiento de la leche materna: Qué podemos hacer y qué no

Las pautas que debemos seguir para un buen almacenamiento de la leche materna y los tiempos de conservación recomendados.

Muchos son los nutrientes que podemos encontrar en la leche materna, pero puede que alguno de ellos se pierda en el caso de que tengamos que extraer la leche y la almacenemos de forma incorrecta para dársela más tarde al recién nacido. Veamos entonces cómo realizar el almacenamiento de la leche materna de forma correcta y qué debemos evitar.

Almacenamiento de la leche materna: Qué podemos hacer y qué no

Debido a nuestro ritmo de vida, o también debido a que estemos de vacaciones fuera de casa, es posible que tengamos que hacer uso del sacaleches, para de este modo, almacenar la leche en la nevera o incluso en el congelador, pero ¿cómo hacerlo de forma correcta? ¿cuánto tiempo se puede almacenar la leche?.

Reglas de conservación

Para almacenar la leche materna de forma correcta, tenemos que tener en cuenta ciertas pautas que nos permitan no solo una correcta extracción de la leche, sino también que la guardemos de forma correcta y el tiempo adecuado.

Para ello podemos será bueno hacer lo siguiente:

Tiempos de almacenamiento de leche

La leche materna se puede almacenar varias horas e incluso días, pero deberemos tener en cuenta el lugar o modo de almacenamiento. Para ello será bueno saber cuánto tiempo aguanta la leche en función de si la dejamos al aire, o la metemos en la nevera o congelador.

Con lo explicado podremos almacenar y conservar correctamente la leche materna incluso en vacaciones, pero debes tener en cuenta sobretodo que a la hora de limpiar el sacaleches y los biberones para almacenar la leche materna, lo esterilicemos correctamente, y que nos lavemos bien las manos antes de extraer la leche. Una vez extraída, cerramos bien, y podemos guardar directamente en la nevera o en el frigorífico.