Bebés
Educación

Cómo enseñar a los niños a valorar el dinero

Hacer a los niños partícipes de nuestras transacciones bancarias o visitar un mercadillo de segunda mano, servirá para que los pequeños den valor al dinero.

10 recetas para enseñar a los niños a gestionar su dinero

Consejos para ahorrar tiempo y dinero en los regalos

¿Cuánto cuesta un niño? Consejos para ahorrar en el gasto del bebé

Cuánto cuesta tener un hijo en España: gastos fijos y variables

Enseñar a los niños a valorar el dinero puede traer innumerables beneficios que le servirán en el futuro. Ya sea que le des dinero cada semana, que lo hayan recibido recientemente por Navidad o que adopte otras estrategias, puedes transmitir el valor del dinero de varias maneras.

Consejos para enseñar a los a niños valorar dinero

Seguro que los niños estarán encantados de tener algo de dinero, ya sea semanalmente o de vez en cuando, pero como padres debemos procurar también que le den la importancia que tiene. Para ello, nada como aplicar estas estrategias a continuación.

Ir a un mercadillo

Los mercadillos suelen estar llenos de cosas para niños. A los niños más pequeños les encantará elegir un libro o un juguete en esta «tienda al aire libre». Y los niños mayores descubrirán rápidamente que su dinero se extiende mucho más aquí que en el centro comercial. Además, puede que incluso se ponga feliz de haber obtenido una gran oferta.

También podemos elegir las tiendas de segunda mano. Ambas son oportunidades maravillosas para hablar sobre el valor del dinero, pero también para ampliar la conversación hacia la reutilización y el reciclaje.

Visita al banco

Llevar a tu hijo al banco puede ser otro modo de acercarle el valor que tiene el dinero. Observar las transacciones bancarias que hacemos en el cajero o con el empleado de banco que nos atiende, ayuda a los niños a comprender qué es entre otras cosas, el efectivo . Deja que tu hijo participe tanto como sea posible. Los niños en edad preescolar también pueden entregar un cheque al cajero.

A medida que tu hijo crezca, considera abrirle una cuenta y ayúdalo a aprender a llevar un registro de sus ahorros.

Muchos bancos y tienen cuentas especiales sin cargo para niños, y algunas incluso ofrecen descuentos especiales para por ejemplo ir al cine o a visitar museos.

Recluta a tu hijo como asistente para la economía del hogar

Si tus hijos son pequeños puede que no sepan qué es la economía, pero sí que entenderán qué es juntar facturas para ver todo el gasto del mes o que les demos los tickets de la compra para que los vayan guardando y con ello, poder hacer un recuento de lo gastado a final de mes.

Y si tus hijos son más mayores, podemos encargarles que consulten nuestra cuenta bancaria online para que vean las transacciones que se producen semana a semana y que vean como el dinero se va gastando. A veces incluso se van a sorprender de lo rápido que se puede llegar a gastar.

También podría haber algunos beneficios secundarios a la hora de hacer todo esto: una vez que tu hijo sepa cuánto cuesta la electricidad, puede ser más cooperativo para apagar la luz cuando sale de la habitación. Además, es una forma maravillosa de desalentar el materialismo .

Compras en un mercado de agricultores

En el supermercado, los niños no ven ni rastro del granjero. Llevarlos al mercado de agricultores, por otro lado, es una excelente manera de ayudarlos a comprender el valor del dinero asociado con el trabajo . Deja que tu hijo participe tanto como sea posible. Mientras te ayuda a recoger un montón de zanahorias y entregar el dinero al granjero, verá como es la economía de mercado en acción.