Bebés

4.000 bebés con problemas de corazón nacen en España anualmente

Hoy 14 de febrero, además de San Valentín, se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Una fecha muy especial para, por tanto, las más de 120.000 personas que en nuestro país las sufren de forma crónica. Y es que las cifras al respecto son bastante significativas: 4.000 bebés con problemas de corazón nacen anualmente en España.

Así se ha dado a conocer hoy como una manera de poder darle visibilidad a esas patologías y de respaldar a todas las familias que ven cómo sus vidas están marcadas, en mayor o menor medida, por las mismas.

Las patologías cardíacas congénitas

Los datos numéricos respecto a la cantidad de recién nacidos que vienen al mundo con esos problemas cardíacos e incluso de quienes los sufren de manera crónica dejan patente que son más frecuentes de lo que podríamos pensar.

En concreto, se establece que vienen a ser las patologías de tipo congénito más frecuentes, aunque eso no quita para que aún no sean tan visibles y reconocidas como gustaría. Es más, todavía hoy existen numerosas incertidumbres respecto a las causas que pueden originarlas. En este sentido, queda mucho por descubrir, aunque sí es cierto que se conocen algunas circunstancias que las motivan, como pueden ser las siguientes:

Afortunadamente, lo que sí se tiene claro es que estas patologías de tipo cardíaco se pueden dividir en tres grupos diferenciados:

Bebés con problemas de corazón

Con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas se ha dado a conocer desde distintas asociaciones y colectivos especializados, que en España cada año nacen un total de 4.000 bebés con problemas de corazón. Problemas que, en muchos casos, son descubiertos ya durante el embarazo y que permiten acometer distintas medidas en pro de solventarlos e incluso de reducirlos de manera drástica.

Así, por ejemplo, en ocasiones incluso se hace posible que los doctores puedan llevar a cabo algún tipo de cirugía fetal para que así el pequeño venga al mundo perfectamente sano.

Visibilidad y ayuda

No obstante, si es relevante hoy esta celebración que nos ocupa es porque se hace imprescindible que las cardiopatías congénitas sean mucho más conocidas por la población en general. De esta manera, se podrá tanto impulsar la investigación en ese campo como poder ser mucho más empáticos con las familias que las sufren.

Eso sin pasar por alto que el hablar de estos problemas y darles espacio en nuestra sociedad es una manera de conseguir que los padres que tienen hijos con esas patologías en ningún momento se sientan solos. Es una forma de respaldarles, de darles apoyo y de que entiendan que tienen al alcance de su mano una larga lista de entidades que pueden ayudarles a asimilar la situación y a afrontarla de la mejor manera posible. Únicamente así podrán ofrecer a sus hijos un día a día lo más normal que se pueda.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer otros datos en relación a esta celebración y a los mencionados problemas cardíacos: