Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET alerta de una nueva DANA: estas son las provincias de España más afectadas

Esta es la alerta que lanza la AEMET ante la llegada de un DANA

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Alerta la AEMET de una nueva DANA que puede poner los pelos de punta a más de uno, habrá varias provincias afectadas que tendrán que preparar el paraguas y ver llegar una lluvia que puede ser abundante. Tocará estar listos para lo peor, especialmente cuando nos enfrentamos a unos cambios que pueden ser significativos.

El cambio que queremos empezar de ver puede estar más cerca de lo que nos imaginamos. España se enfrenta a una primavera de gran inestabilidad que puede traer una serie de fenómenos poco comunes para esta época del año.

Las provincias de España más afectadas

Este fin de semana terminará por todo lo alto en cuanto al tiempo se refiere, nos enfrentamos a una DANA que puede acabar siendo el que marque un antes y un después. Habrá llegado el momento de empezar a visualizar un importante cambio que puede acabar siendo el que marque un antes y un después, por lo que llegaremos ante un cambio de tiempo que puede acabar siendo el que nos acompañe en unas jornadas que pueden acabar siendo las que marquen un antes y un después.

No toda España recibirá por igual la llegada de unas lluvias que pueden ser una realidad en gran parte del país. Una situación que acabará marcando el mes de mayo más inestable de los últimos tiempos. Sin duda alguna estamos ante un cambio que podemos ver llegar a gran velocidad. El mal tiempo se ha convertido en una realidad que ha acabado lanzando por delante una serie de ingredientes que puede acabar siendo al que nos enfrentemos este final de semana.

Son días den los que apetece salir y en algunas zonas de España aún más, al tener un puente por delante, este lunes es festivo en gran parte del país, por lo que alzaremos un poco la mirada a este cielo que no da tregua. La lluvia ha sido una de las protagonistas de este final de semana y lo ha sido ante una inestabilidad que puede acabar siendo lo que marque estas jornadas. Impidiendo un poco las actividades al aire libre o viendo llegar algunos cambios que son importantes.

Tocará estar muy pendiente de una serie de detalles que son fundamentales y que finalmente pueden pasar por agua algunas zonas del país, pero no todas. Mucho cuidado ante una previsión del tiempo que puede acabar siendo la que nos haga reaccionar ante unos cambios importantes de tiempo.

La alerta de la AEMET ante una nueva DANA

Los expertos de la AEMET y del canal de El Tiempo han lanzado varios avisos ante la llegada de una fuerte inestabilidad que puede traer lluvia, granizo y muy malas sensaciones si nos fijamos en unas cifras que no son nada buenas, sino todo lo contrario. Estamos ante un cambio que podría ser el que marque estas jornadas que estamos viviendo. Una recta final del mes de mayo con más de un fenómeno sorprendente, como esta nueva DANA que dejará lluvias abundantes en algunos puntos del país.

Siguiendo con la previsión del canal de El Tiempo: «El domingo ya comenzará con chubascos en el Cantábrico, alto Ebro y el Pirineo occidental, donde pueden ser fuertes a primera hora. Los chubascos irán extendiéndose a gran parte del país y tan solo en el suroeste podrán librarse de las lluvias: Extremadura, suroeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía».

Llegarán puntuales a unas zonas del país en las que harán acto de presencia: «Serán más fuertes en zonas de montaña, como en el interior de Galicia y de Asturias, norte de Castilla y León, sierra de Madrid y en gran parte de Aragón, interior de Cataluña y de Comunidad Valenciana. También se darán débiles en Baleares. Tanto el sábado como el domingo, habrá lluvias débiles en Canarias, sobre todo en la Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife».

La AEMET advierte de que esta lluvia seguirá el lunes: «Se prevé que persista una situación de inestabilidad en la mitad norte peninsular con predominio de cielos nubosos o cubiertos. Se darán precipitaciones de madrugada en el tercio nordeste, más abundantes en el entorno del Cantábrico oriental donde podrían llegar a localmente fuertes e ir con tormenta, y que en general tenderán a menos por la mañana, aunque pudiéndose darse de forma ocasional en otras áreas del Cantábrico o norte de Galicia. Por la tarde se dará abundante nubosidad de evolución, afectando también a la mitad sur peninsular, y dejando chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en la mitad norte y Levante, sin descartarse en la meseta Sur y sierras del sureste. Serán más abundantes en el tercio norte y en torno del Ibérico, incluso pudiendo llegar a localmente fuertes en el nordeste de Cataluña, interiores de Castellón y zonas aledañas. La cota de nieve se situará en torno a los 2000 m en el Pirineo, sin descartarse en la Cantábrica y norte de la Ibérica. Predominarán los cielos nubosos o cubiertos en el este del archipiélago balear, con posibles precipitaciones, más probables por la tarde en Mallorca, y tendiendo a poco nuboso en general. En Canarias se esperan intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles y aisladas en las islas de mayor relieve, en especial en La Palma en la primera mitad del día.»

Tendremos lluvia para unos días, ya que está previsto que dure la inestabilidad unos días más: «El gran embolsamiento de aire frío que tenemos sobre el norte de la península y que va a favorecer esta inestabilidad, continuará el lunes y volverán a formarse tormentas, pero serán más débiles que las del domingo. A partir del martes se retirará y la estabilidad y el calor irán a más con el paso de los días».