Body Pump: ¿Qué es?, ¿Qué beneficios tiene?

Sabemos que mantener una rutina de ejercicio puede ser desafiante y, a veces, aburrido. Afortunadamente, existen programas deportivos diseñados para hacer del entrenamiento una experiencia divertida y efectiva.  Uno de ellos es el Body Pump, un programa de entrenamiento con pesas que combina ejercicios de resistencia con música motivadora.  

El Body Pump, mediante el uso de barras y discos, trabaja todos los principales grupos musculares, mejorando la fuerza, la resistencia y la tonificación.  

En este artículo, analizaremos por qué el Body Pump puede ser una excelente adición a tu rutina de entrenamiento, qué beneficios específicos aporta a tu salud y qué precauciones debes tener en cuenta al practicarlo.

¿Qué es el Body Pump?

El Body Pump es un programa de entrenamiento físico grupal que se enfoca en el desarrollo de la fuerza y la resistencia muscular utilizando barras y discos con peso. 

Fue creado por Les Mills International, este programa se caracteriza por su dinamismo y la utilización de música motivadora para acompañar las series de ejercicios.

¿Cómo es una clase típica de Body Pump?

Este programa para entrenar nacido en los años 90 combina el entrenamiento de fuerza y resistencia. En adelante, mencionamos brevemente una clase típica Body Pump:

Características distintivas del Body Pump

Este entrenamiento físico es completo, efectivo y divertido. Dentro de sus características benéficas podemos destacar que mejora la fuerza, resistencia y la tonificación muscular en un ambiente grupal motivador.

A continuación, señalamos las características que definen el Body Pump:

Beneficios del Body Pump

Según un artículo de revisión de los “Efectos agudos y crónicos de la práctica de Bodypump” publicado en el Journal of Negative and No Positive Results se ha observado un “aumento de fuerza tanto en miembros superiores, como inferiores, así como también una mejora significativa en las variables psicológicas de motivación para el ejercicio y percepción de salud”.

La verdad es que, el Body Pump puede ser un aliado para bajar de peso, ganar masa muscular, tonificar el cuerpo, entre muchos beneficios.

Además, es un tipo de entrenamiento que conlleva beneficios no solo a nivel físico, sino también emocional y social. Acá te mostramos algunos de los beneficios más importantes:

¿Cuántas calorías se pueden quemar en una clase de Body Pump?

Muchas personas recurren a este entrenamiento a fin de bajar peso rápido. Pues bien, es un gran aliado para lograr un peso saludable, pues en una sola clase de unos 60 minutos puedes quemar desde 250 a 334 calorías.

Un estudio publicado en Frontiers comparó el gasto energético del BodyPump con el entrenamiento con pesas tradicional en mujeres con sobrepeso.  

Se encontró que, aunque el BodyPump implica levantar más peso total (muchas repeticiones con peso moderado), el gasto energético es similar al entrenamiento con pesas tradicional (pocas repeticiones con peso alto). Ambos métodos queman aproximadamente 300 calorías por sesión.

Precauciones y recomendaciones

El body Pump, es un gran aliado para mantenerte motivado en la práctica deportiva.

Bibliografía

Salir de la versión móvil