Embarazo

¿Qué pasa si tomo Ibuprofeno en el embarazo?

Sal de dudas sobre la ingesta de este fármaco cuando se está esperando un hijo

Ibuprofeno
Blanca Espada

¿Tomar ibuprofeno durante el embarazo puede estar contraindicado? Muchos son los medicamentos que se prohíben durante el embarazo ya que debido a su principio activo y componentes puede afectar al desarrollo del feto. ¿Es este el caso del ibuprofeno? Lo explicamos a continuación con todo detalle y analizando qué consecuencias se pueden dar al tomar ibuprofeno en el embarazo.

¿Qué pasa si tomo Ibuprofeno en el embarazo?

El ingrediente activo del Ibuprofeno está incluido en los medicamentos antiinflamatorios anti-esteroideos (AINE) , que se pueden comprar en las farmacias sin receta. Los fármacos antiinflamatorios y antipiréticos se administran para el tratamiento de diversos tipos de dolores y para bajar la temperatura corporal en etapas febriles.

De este modo, los AINE están indicados para el tratamiento del dolor reumático causado por la osteoporosis y la artrosis y para el tratamiento de dolores leves como migrañas y dolores de muelas. Sin embargo, según los estudios y análisis, estos medicamentos pueden exponer al feto a riesgos graves .

Puede que en alguna ocasión nos hayan dicho, o hayamos leído, que el uso ocasional de ibuprofeno durante el embarazo, no muestra un aumento de anomalías congénitas pero sí que supone un alto riesgo de sufrir aborto espontáneo . El riesgo puede aumentar si el medicamento se tomó cerca de la concepción. Existen estudios cuyas estadísticas identifican que si el ibuprofeno se toma entre 15 días antes de la concepción y la vigésima semana (quinto mes de embarazo) de gestación , el riesgo de aborto espontáneo aumenta en 2,4 veces. Por tanto, está contraindicado que las mujeres embarazadas tomen ibuprofeno, sea cuál sea el nombre bajo el que se comercializa.

Una alternativa válida para el tratamiento del dolor en general es el paracetamol, que no tendría ningún tipo de contraindicación durante el embarazo pero antes de tomarlo siempre es recomendable y necesario hablar con el médico que será quien nos valore y nos administre el mejor medicamento en función de los síntomas o dolores que tengamos, teniendo en cuenta además el embarazo.

Ibuprofeno en el tercer trimestre de embarazo

Ya tenemos claro que es mejor evitar tomar Ibuprofeno en el embarazo, aunque de forma especial debemos evitarlo alrededor de la semana 28, por lo tanto en el último trimestre de gestación.

De hecho, el principio activo podría provocar el estrechamiento o cierre prematuro del conducto arterial fetal , detalle que podría dar lugar a episodios de hipertensión pulmonar en el feto. Por lo tanto, tomar ibuprofeno podría exponer al feto a una disfunción renal con eventual insuficiencia renal con oligohidramnios, una reducción cuantitativa del líquido amniótico .

La ingesta de ibuprofeno durante el embarazo puede causar daños incluso durante el parto: el ingrediente activo podría de hecho causar la inhibición de las contracciones uterinas provocando un retraso o prolongación del parto .

Ibuprofeno de la lactancia

El ingrediente activo que tiene el Ibuprofeno se transporta a la leche materna en cantidades insignificantes y actualmente no existen indicaciones sobre ninguna contraindicación para el uso de ibuprofeno en la lactancia, aunque como dijimos, lo necesario será consultar con el médico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias