Día de las Escritoras: Una jornada para celebrar en familia

Día de las Escritoras
Día de las Escritoras. Un día para celebrar en familia

Hoy, 15 de octubre, es una jornada muy especial pues se celebra el Día de las Escritoras. Se trata de un conmemoración que ahora te vamos a analizar en profundidad dándote a conocer sus principales señas de identidad así como la manera de festejarla en familia.

¿Te animas a descubrir toda esta información?

El origen del Día de las Escritoras

Lo primero que hay que conocer de esta fecha tan especial es su origen. Precisamente este se encuentra en el año 2016 y es que fue entonces cuando en nuestro país se inició su celebración a raíz de una propuesta llevada a cabo por la Asociación Clásicas y Modernas, la Biblioteca Nacional de España y la FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias).

Los objetivos de esta conmemoración, que tiene lugar el lunes siguiente al 15 de octubre (Festividad de Teresa de Jesús), eran y son estos:

  • Luchar contra la discriminación que, a lo largo de la historia, ha sufrido la mujer.
  • Hacer visible el lugar y el trabajo de las féminas en el ámbito de la literatura.
  • Recuperar y poner en valor lo que es el legado de las mujeres escritoras.

Día de las Escritoras
Algunas de las autoras que tienen hoy protagonismo

Edición 2018

Este año se celebra por tercera vez el Día de las Escritoras y lo hace bajo el lema: “Rebeldes y transgresoras”. Un lema con el que, como se establece desde la Biblioteca Nacional de España, se pretende dedicar esta fecha a “la insumisión intelectual de aquellas autoras rebeldes y transgresoras que remaron a contracorriente, y en diferentes épocas y circunstancias cuestionaron el orden que les era impuesto desde la ficción, la poesía o el ensayo. Su aportación fue tremendamente valiosa: hallaron palabras nunca dichas y vertebraron una senda donde la libertad ondeaba y trascendía cualquier bandera”.

Datos interesantes sobre la mujer en la literatura

Día de las Escritoras
J.K.Rowling, escritora que tuvo que usar seudónimo

Además de todo lo expuesto, hay una serie de singularidades sobre el papel de la mujer en la historia de la literatura que te puede resultar interesante:

  • Hasta el periodo del Romanticismo, las féminas únicamente podían escribir si eran nobles o monjas.
  • Teresa Juana Juego fue una autora gallega a la que su novio disparó hasta en cuatro ocasiones por haber publicado su obra. Afortunadamente sobrevivió, pero jamás volvió a escribir.
  • El Premio Nobel de Literatura, hasta el año 2017, se ha entregado a 100 hombres y solo a 13 mujeres.
  • A lo largo de la historia son muchos los casos de escritoras que tuvieron que hacerse pasar por hombres y firmar sus obras con seudónimos masculinos para poder escribir y publicar. Entre esas se encuentran las hermanas Brontë, Laura Albert, Louisa May Alcott, J.K. Rowling…
  • El Premio Cervantes, el más relevante dentro del panorama literario español, durante sus cuatro décadas de vida solo se le ha otorgado a cuatro autoras: María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute y Elena Poniatowska.

¿Cómo celebrar el Día de las Escritoras?

Día de las Escritoras
Miss Potter, película para ver hoy

Por todo lo expuesto, hoy debes celebrar en familia el Día de las Escritoras. ¿Cómo puedes hacerlo? De muchas y variadas maneras como las que te proponemos a continuación:

  • Participando y asistiendo a las actividades que ha organizado la Biblioteca Nacional de España como la lectura de veintiún textos escritos por autoras de la talla de Rosalía de Castro, Carmen de Burgos, Victoria Ocampo, María Zambrano, Carmen Martín Gaite…
  • Disfrutando de la larga lista de propuestas que se van a llevar a cabo a lo largo de todo el país y que están preparadas por distintas instituciones.
  • Leer en casa en familia obras como “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, de Elena Favili y Francesca Cavallo. En ese libro, al igual que en segunda parte, se plantean a modo de cuentos la vida de mujeres que han sido importantes en la historia. Así, además de atletas, científicas o historiadoras, por ejemplo, se habla de escritoras de la talla de Isabel Allende, Mary Shelley, J.K.Rowling, Beatrix Potter…
  • Ver en casa la película “Mujercitas” (1994) que, no solo está basada en la novela de Louisa May Alcott sino que, además, tiene como principal protagonista a una joven (Jo) que sueña con ser escritora y tendrá que toparse con muchos obstáculos en el camino para conseguirlo. Asimismo, otros largometrajes idóneos para este Día de las Escritoras pues versan sobre autoras reales son “Miss Potter” (2006), “La joven Jane Austen” (2007) o “Las hermanas Brontë” (1979), entre otros.

Lo último en Bebés

Últimas noticias