Revisiones médicas del bebé en su primer año de vida

revisiones médicas del bebé
Revisiones médicas del bebé en su primer año de vida
Comentar

Sin lugar a dudas, la salud es uno de los aspectos que más preocupa a los padres respecto a sus hijos. Precisamente por ese motivo es fundamental que los adultos lleven a sus hijos a las correspondientes revisiones médicas que se establecen, por ejemplo, para los bebés durante su primer año de vida.

Sigue leyendo y podrás descubrir cuáles son. Eso sí, debes ser consciente de que son vitales a la hora de prevenir enfermedades, detectar posibles anomalías en el desarrollo del pequeño, prevenir también infecciones para la salud del bebé e incluso tranquilizar a los progenitores con respecto al bienestar de sus pequeños:

Revisión médica del primer mes

revisiones médicas del bebé
Se analizará el color de la piel

Además de la correspondientes revisiones que se le hacen al recién nacido nada más venir al mundo y a los pocos días de ese hecho, al cumplir su primer mes de vida también tendrá que ser examinado por el pediatra. En concreto, este procederá a pesarle y a medirle, examinará el perímetro de su cráneo y pondrá especial interés en aspectos como estos:

  • Se centrará en conocer el estado de su sistema psicomotor y lo hará llevando a cabo pruebas que vengan a dejar patente que mantiene la cabeza erguida, que reacciona a los sonidos, que es capaz de seguir la luz…
  • Comprobará el estado del color de su piel así como de las llamadas fontanelas.
  • Se encargará de auscultarle para certificar el correcto funcionamiento de su sistema pulmonar.

Revisión médica del segundo mes

Cuando el bebé cumple el segundo mes, además de las vacunas que le tengan que ser puestas según lo establecido en el pertinente calendario, también tendrá que acudir a una nueva revisión pediátrica. En la misma, el doctor que le atienda volverá a medirle y pesarle. Eso sin pasar por alto que también comprobará cómo reacciona a los estímulos, cuál es el tamaño del perímetro de su cráneo e incluso los reflejos que posee.

Revisión médica del tercer mes

En el tercer mes de vida será necesario proceder a acudir a una nueva consulta del pediatra que volverá a medirle y a pesarle, como en casos anteriores, ya que es la manera de certificar su buen crecimiento y desarrollo.

No obstante, además de lo indicado, no podemos pasar por alto tampoco que procederá ver cómo evoluciona a nivel psicomotor y también comprobará el estado de las fontanelas. Eso sin pasar por alto que puede optar también por ver cómo están creciendo sus caderas o sus genitales.

revisiones médicas del bebé
Habrá que medir y pesar al bebé

Revisión médica de los seis meses

Cuando el bebé cumple medio año de vida, sus padres deben volver a llevarle a otra de las revisiones médicas necesarias durante los primeros doce meses. En este momento, el pediatra, al igual que en anteriores ocasiones, controlará el crecimiento y desarrollo del pequeño tomando medidas de su talla y de su peso.

Asimismo, examinará de forma exhaustiva las caderas, las fontanelas, sus extremidades a través de lo que es el desarrollo psicomotor e incluso la evolución de sus genitales.

Revisión médica de los nueve meses

Asimismo, tampoco hay que pasar por alto esta otra revisión médica que tiene lugar a los nueve meses de vida del bebé. También se le medirá y se le pesará, sin pasar por alto que el doctor examinará los mismos aspectos indicados en apartados anteriores en pro de conseguir certificar que el crecimiento del pequeño va a buen ritmo.

revisiones médicas del bebé
Las vacunas son igualmente importantes

Otros datos de interés

Aunque las indicaciones que hemos dado a conocer son los aspectos más importantes sobre las revisiones médicas, no hay que pasar por alto otros datos de interés tales como los siguientes:

  • Si importantes son esas revisiones, no son menos las vacunas. Por ese motivo, es fundamental seguir lo establecido en el calendario de vacunación para administrar todas en los momentos indicados en pro de la salud del menor.
  • Cabe la posibilidad de que durante esos exámenes pediátricos, el doctor proceda a dar a conocer a los padres recomendaciones para, por ejemplo, reducir los riesgos de que se produzca la llamada muerte súbita del lactante.
  • De la misma manera, el profesional médico podrá dar pautas sobre la alimentación del menor, la prevención de caries en sus dientes e incluso la manera de fortalecer aún más el vínculo afectivo entre padres e hijos.

Temas

Últimas noticias