Los empleados de Ikea tendrán 7 semanas de permiso de paternidad

permiso de paternidad
Los empleados de Ikea tendrán 7 semanas de permiso de paternidad

Hace unos días te dábamos a conocer que en nuestro país se había conseguido dar un paso importante en pro de que padres y madres compartan la educación y el cuidado de los hijos de la manera más igualitaria. Y es que se ha conseguido aumentar el permiso de paternidad en cinco semanas, una más de lo que venía siendo habitual.

No obstante, aún queda mucho por avanzar en ese sentido y un buen ejemplo puede ser tener en cuenta a la cadena de origen sueco Ikea. ¿Por qué? Porque ha procedido a anunciar que ahora sus empleados van a tener siete semanas del citado permiso de paternidad.

Sigue leyendo y podrás conocer más detalles al respecto.

El permiso de paternidad

Hace unos días ha sido cuando la mencionada compañía sueca y el sindicato CCOO han procedido a firmar lo que se denomina II Plan de Igualdad de Ikea en España. Plan que tendrá una vigencia de cinco años y que tiene como principal novedad los cambios que se introducen en materia de permiso de paternidad.

Así, tal y como hemos expuesto anteriormente, los empleados que se conviertan en padres van a disponer de hasta siete semanas de permiso. De ahí que estos trabajadores vengan a tener dos más de las que se han aprobado recientemente a nivel general en nuestro país.

permiso de paternidad
Cambios en pro de la corresponsabilidad y conciliación

Otros avances de Ikea en pro de la familia

Como es lógico, el avance que hemos dado a conocer en el apartado anterior es, sin lugar a dudas, uno muy importante en pro de que padres y madres puedan jugar el mismo papel en el cuidado y educación de los hijos. No obstante, no es el único que se ha conseguido en ese sentido y en pro de la conciliación familiar.

Así, por ejemplo, se ha hecho público que ahora Ikea ha recogido en el mencionado II Plan que los empleados no están obligados fuera de su horario de trabajo a contestar el teléfono, los correos electrónicos o incluso los WhatsApps. De este modo se les permite que desconecten por completo de tu jornada laboral y que se dediquen por completo a sus familias.

Más medidas

Si las medidas recogidas en este artículo te parecen realmente interesantes y un ejemplo que deberían seguir las demás compañías, te interesará descubrir otras que también van a convertirse en un referente. Nos estamos refiriendo a algunas tales como estas:

  • En cuanto a lo que son los ascensos que se produzcan dentro de la empresa, el 60 % deberán corresponder a mujeres. De esta manera, se pretende incluso mejorar el que en la actualidad sus puestos directivos estén ocupados en un 40 % por mujeres y en un 60 % por hombres. Así el objetivo es llegar al 50 % – 50 % en cuanto a puestos directivos ocupados por varones y féminas.
  • Se recoge el llevar a cabo un estudio exhaustivo anual en pro de la igualdad retributativa en cuanto a salarios de hombres y mujeres que estén ocupando puestos de igual valor.
  • En el plan que nos ocupa, Ikea no se ha olvidado de las trabajadoras que pueden ser víctimas de violencia de género. En ese caso, ha venido a indicar que le otorgará una aportación económica a la fémina que tenga que cambiar de domicilio por esa situación dramática que vive. Aportación que alcanzará el 100 % mientras dure su condición de víctima.

Otros datos de interés

Después de conocer las importantes medidas y acciones que ha tomado la compañía sueca del mueble, hay que saber que tanto esa como la propia CCOO han manifestado su satisfacción por el resultado conseguido en este plan. Así, desde ambas partes, se ha dejado patente que todas y cada una de las medidas recogidas suponen un importante paso en pro de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, de la conciliación laboral y personal así como de la igualdad entre hombres y mujeres a nivel salarial y profesional.

¿Qué te parecen a ti todos los acuerdos expuestos? ¿Crees que son un ejemplo para otras empresas que se encuentran en nuestro país pues ayudan a la igualdad?

Síguenos en Facebook y estarás al día de todas las noticias sobre familias y cambios legales relativos a las mismas que te puedan interesar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias