Cinco semanas de permiso de paternidad para los hombres que tengan bebés a partir de hoy

permiso de paternidad
Permiso de paternidad

Hoy es un día importante para los hombres que quieren tener hijos o que ya están esperando uno. Sí, porque a partir de esta jornada, los que se conviertan en papás van a tener la posibilidad de disfrutar de un permiso de paternidad más amplio. En concreto, ya no será de cuatro semanas sino de cinco semanas.

Sigue leyendo y podrás conocer todos los datos al respecto.

Pasos para el cambio

Ayer miércoles día 4 de julio se llevó a cabo la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. De ahí que sea hoy jueves cuando entren en vigor las cuentas públicas y con ellas varios cambios importantes. Nos estamos refiriendo a la subida del 1,6 % de las pensiones, a la bajada del IVA del cine al 10 %, al incremento del 1,75 % del salario de los funcionarios públicos y, lo que nos ocupa, al aumento del permiso de paternidad una semana más.

Ampliado el permiso de paternidad

Como ya te hemos avanzado, los hombres que se conviertan en padres en nuestro país a partir de hoy jueves van a poder disfrutar de un permiso de paternidad de cinco semanas. Permiso que se ampliará en dos días más por cada hijo en los supuestos de parto, acogimiento, adopción o guarda con fines de adopción que sean múltiples.

De la misma manera, sobre ese hay que establecer además que, en caso de trabajadores por cuenta ajena, esa mencionada licencia se podrá tomar por parte del hombre una vez que hayan pasado los dos días de permiso de parto que están recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.

Además de todo lo indicado, tenemos que indicar que cuatro semanas se disfrutarán de forma ininterrumpida y la quinta, sin embargo, se podrá disfrutar de dos maneras:

  • A continuación de esas cuatro.
  • Siempre que se llegue a un acuerdo previo con la empresa, de forma posterior. Eso sí, debe disfrutarse sí o sí antes de que el bebé cumpla los nueve meses de edad.

Otros datos de interés sobre este permiso de paternidad

Si importante son los datos ofrecidos hasta este momento sobre el mencionado permiso, también son interesantes otras cuestiones como las siguientes:

  • El mismo no tiene efecto retroactivo. Por eso, solo van a poder disfrutarlo los que se conviertan en padres a partir de hoy 5 de julio de 2018.
  • En cuanto a lo que es el permiso de paternidad de los funcionarios públicos, hay que establecer que ahora esos van a poder hacer uso del mismo en idénticas condiciones que los trabajadores por cuenta ajena de lo que es el sector privado.

permiso de paternidad
Pretende conseguirse más cambios

Pasos para la igualdad

Con esta ampliación del permiso se está optando por conseguir que los padres cada vez estén más implicados en el cuidado de sus hijos. No obstante, aún hay que avanzar mucho en ese sentido y un paso realmente importante puede ser el que estos días ha tenido lugar. Nos estamos refiriendo al hecho de que en el Congreso de los Diputados se ha comenzado a tramitar una ley del grupo Unidos Podemos para reformar aún más los permisos de paternidad.

En concreto, la misma lo que pretende conseguir es ir ampliando de forma progresiva, hasta el 2022, lo que es el permiso de paternidad para que este se equipare al de las mujeres y sea de 16 semanas.

¿Qué se conseguiría con ese cambio? Varias cosas muy importantes:

  • Que hombres y mujeres estén implicados por igual en el cuidado y educación de sus hijos. Algo a lo que contribuiría notablemente el hecho de que ese permiso de paternidad de 16 semanas no fuera transferible.
  • De la misma manera, se lograría acabar con la discriminación laboral hacia las mujeres que experimentan por el permiso de 16 semanas que ahora solo tienen ellas.
  • Se considera que, además, se daría un impulso a la natalidad que ha caído notablemente en nuestro país en los últimos años. En concreto, en una década, según las estadísticas que se barajan, ha descendido en torno a un 24 %.

¿Qué te parece a ti el cambio sobre el permiso de paternidad que comienza hoy? ¿Qué opinas acerca de esa ampliación que espera conseguirse en los próximos años?

Lo último en Bebés

Últimas noticias