¿Es recomendable hacer regalos por las buenas notas?

regalos por las buenas notas
Es recomendable hacer regalos por las buenas notas

Ahora ha llegado el fin de curso y con él las notas. Estas harán que en algunos hogares se viva un auténtico “drama” porque el menor en cuestión ha obtenido varios suspensos. No obstante, en otras casas reinará la alegría porque el hijo o la hija han conseguido obtener unos muy buenos resultados. Y en este segundo caso cuando surge una pregunta por parte de los progenitores: ¿es recomendable hacer regalos por las buenas notas?

Si quieres conocer la respuesta, sigue leyendo. Te damos todos los datos a continuación:

No hacer regalos por las buenas notas

Psicólogos, pedagogos y orientadores en su mayoría afirman que no es recomendable que los padres hagan regalos a sus hijos por haber obtenido buenos resultados académicos al finalizar el curso. Consideran que, aunque los padres lo hacen como una manera de darles la enhorabuena por esos y de que reciban una compensación por el esfuerzo realizado, dar presentes por ese motivo es un grave error.

Sí, porque aunque hay que felicitarles y dejarles patente que se está orgullosos de ellos, no hay que equivocarles. Es decir, hay que tener en cuenta que los menores deben tener claro que estudiar y esforzarse en el colegio es su responsabilidad y su trabajo. Por tanto, como tal, lo que deben hacer es luchar a diario para obtener buenas notas.

Si se les dan regalos por unas altas calificaciones lo que se les transmite es que solo deben esforzarse si desean conseguir un premio.

Por eso, no se recomienda que se les compren videoconsolas, juguetes, patinetes, videojuegos…por no haber tenido suspensos.

Inconvenientes de hacer regalos por buenas calificaciones

regalos por las buenas notas
Se les transmite que estudiar no es su responsabilidad

Como hemos mencionado, el que los padres den regalos materiales a sus hijos por sus calificaciones es un error. Es más, esa acción trae consigo consecuencias negativas como pueden ser las siguientes:

    • Sin lugar a dudas, es una manera de incentivarles el materialismo. Sí, sirve para que desde temprana edad aprendan que el objetivo de alcanzar una meta es sencillamente obtener algo a cambio que tiene un valor económico.
    • Asimismo, hay que tener claro que eso va a servir para que los niños no aprendan desde pequeños que, como todos, cuentan con unas responsabilidades. Estas hay que llevarlas a cabo por uno mismo, para mejorar, y también para contribuir a la sociedad.
    • Como hemos mencionado, es una forma de equivocarles. Al hacerles un obsequio por las buenas notas pueden llegar a pensar que el fin último de estudiar y de aprobar no es aprender y mejorar sino simplemente conseguir un bien material.
    • Además, hay que establecer que comprarles un regalo por sus calificaciones es una medida que va absolutamente en contra de lo que son las ganas de aprender y de despertar la curiosidad y el aprendizaje. Al final llevando a cabo esa acción lo que se logra es que el menor asocie estudios a recompensa material.

Alternativas para celebrar los resultados académicos

regalos por las buenas notas
Una tarde en el parque

Si tus hijos han sacado buenas notas y tú tienes claro que quieres celebrarlo, puedes hacerlo siempre y cuando no le regales algo material. En concreto, tienes muchas alternativas para que todos festejéis los buenos resultados obtenidos. Nos estamos refiriendo a opciones tales como las siguientes:

  • Organizad un picnic al aire libre.
  • Mirad la cartelera de cine y elegid una película para que toda la familia podáis pasar un rato divertido. Y si no podéis optar por una obra de teatro o un musical.
  • ¿Por qué no pasar una tarde en familia en el parque? Seguro que os lo hace pasar en grande a todos.
  • Una merienda o una cena en su establecimiento favorito es otra manera de que podáis celebrar esas buenas notas.
  • Pasar una tarde jugando en casa a juegos de mesa es también una alternativa idónea.

Pasad un día en un parque acuático, realizar una escapada de fin de semana o incluso pasarlo en grande llevando a cabo trucos de magia o manualidades en casa son alternativas estupendas para poder festejar que tu hijo o hija ha acabado el curso escolar de manera impecable. Y, por supuesto, no te olvides de darle la enhorabuena verbalmente y mediante un abrazo y un beso.

Síguenos en Facebook y podrás conocer más consejos y recomendaciones útiles en pro de conseguir llevar a cabo la mejor educación para tus hijos, en las que les transmitas valores importantes para toda su vida.

Lo último en Bebés

Últimas noticias