Las claves para educar con humor a tus hijos

educar con humor
Las claves para educar con humor a tus hijos
Comentar

Al igual que la alimentación o la salud, la educación de los niños es algo que preocupa mucho a los padres. Y es que desean que sus pequeños no solo crezcan felices sino también que vayan adquiriendo valores importantes para el resto de sus vidas e incluso que sepan cómo comportarse de la forma adecuada. En este caso, para poder ayudarte a ti y a otros progenitores en ese sentido, vamos a dar a conocer, a continuación, una serie de claves para poder educar con humor a tus hijos.

Sigue leyendo y podrás descubrir cómo hacerlo.

Ventajas de educar con humor

educar con humor
Niños más felices

Lo primero que debes tener claro es el porqué resulta beneficioso que te decantes por apostar por una educación de tus hijos donde el humor es la clave. En concreto, podemos establecer que estas ventajas así lo recomiendan:

    • Se considera que ese elemento permitirá que puedan ver la vida de forma más positiva.
    • Ni que decir tiene que el humor es una herramienta que se les enseñará desde pequeños para que puedan afrontar de una manera más positiva los obstáculos que se les vayan presentando a lo largo de la vida.
    • Educar con humor va a contribuir a que el ambiente en el hogar familiar sea más armonioso, a que haya paz, a que exista positividad…Es decir, va a permitir que en casa exista un bienestar emocional.
    • Hay que tener en cuenta que se cree que la risa está considerada la mejor medicina para cualquier mal. Es más, el sentido del humor se determina que debe ser algo presente y fundamental en el crecimiento y desarrollo de los niños. Y es que eso les hará ser más felices porque reír permite liberar endorfinas, que son las llamadas hormonas de la felicidad. Una circunstancia que, al mismo tiempo, les hará liberar tensiones.
    • No se debe pasar por alto que distintos estudios llevados a cabo en materia de educación han venido a indicar que optar por hacer uso en esa del humor va a permitir que los niños desarrollen más y mejor su creatividad.
    • No hay que olvidar que compartir ratos de risas con los hijos, además, es una manera no solo de fortalecer los vínculos afectivos entre padres e hijos sino también de mejorar la autoestima de los niños.

Las claves para educar con humor

educar con humor
Desdramatizar

Una vez que tienes claros algunos de los principales beneficios de educar a tus hijos con humor, llega el momento de que descubras la manera de conseguirlo. Nos estamos refiriendo a claves tan relevantes como estas:

  • Es fundamental desdramatizar circunstancias que se pueden vivir en el día a día y que no entrañan ningún tipo gravedad. De esta manera se conseguirá que los pequeños, desde temprana edad, aprendan a relativizar las circunstancias que les rodean y a no darle relevancia a aquellas cuestiones nimias por las que no merece la pena preocuparse de ninguna forma.
  • Cuando los pequeños cometan algún error como romper sin querer un vaso, manchar el suelo o incluso la ropa lo mejor es no gritarles. Los gritos van absolutamente en contra del buen humor y es que, como hemos mencionado antes, hay que evitar los dramas.
  • Por supuesto es importante dar ejemplo. Es decir, los padres también tienen que aprender a no montar un “pollo” por cualquier tontería sin importancia. En ese caso, deben apostar del mismo modo por el humor.
  • En el caso de que los hijos se sientan mal, frustrados y tristes porque no han conseguido alcanzar una meta, hay que recurrir al buen humor y a la positividad. Es decir, hay que apostar por mostrarles lo que han aprendido con lo sucedido y hacerles ver lo bueno de esa situación como puede ser, por ejemplo, el que estarán mucho más preparados para poder volver a intentarlo, si es que lo desean. Es más, incluso en esos momentos donde pueden sentirse tristes es recomendable conseguir sacarles una sonrisa contándoles un chiste, haciéndoles cosquillas, compartiendo un rato de juegos…
  • Otra manera de educarles con sentido del humor es disfrutar juntos realizando actividades que les hagan reír y que les permitan pasárselo en grande. Nos estamos refiriendo a disfrutar de juegos de mesa, montar en bici, ir de picnic, contar chistes, bailar juntos…

Síguenos en Facebook y podrás conocer más claves interesantes en pro de poder llevar a cabo la mejor educación de tus hijos.

Últimas noticias