Ventajas de que tu hijo tenga un amigo imaginario

Ventajas y desventajas del bilingüismo en niños
Ventajas de que tu hijo tenga un amigo imaginario

Aunque no todos, muchos son los niños que, en un momento de su infancia, reconocen tener un amigo imaginario. Una situación que, en numerosos casos, lleva a que sus padres se preocupen. No obstante, deben ser conscientes de que eso es algo muy habitual entre pequeños con edades comprendidas entre los 2 y los 8 años.

Es más, se considera que ese compañero de juegos ficticio que crean en su mente trae consigo una serie notable de ventajas. Sigue leyendo y podrás descubrirlas.

Mayores habilidades de comunicación

Diversos estudios sobre amigos imaginarios llevados a cabo han venido a determinar lo beneficiosos que esos pueden resultar ser. Así, según el trabajo acometido por la Universidad de La Trobe (Melbourne) hace unos años, los niños que tienen en su infancia a esos seres ficticios como compañeros de juegos consiguen tener mayores habilidades de comunicación.

Sí, porque se pasan hablando todo el día con ellos y porque, además, tienen que llevar las dos partes del diálogo a la vez, la suya propia y la de los citados amigos.

amigo imaginario
Mejoran su empatía y su creatividad

Mayor capacidad de empatía

De la misma manera, las investigaciones llevadas al respecto también han venido a determinar que los niños con amigos imaginarios consiguen desarrollar desde temprana edad una mayor capacidad empática. Eso es debido no solo a que están continuamente hablando y jugando con aquellos sino porque tienen que asumir el rol de esos personajes de ficción. Y el ponerse en la piel del otro es la que les ayuda a comprender mejor a los demás y el porqué actúan de un modo u otro.

Más creatividad e imaginación

Sin lugar a dudas, una de las grandes ventajas de tener un compañero de juegos inventado es que el niño desarrolla mucho más su creatividad y su imaginación. Indiscutiblemente las utiliza y las lleva a su máxima expresión porque no solo crea la aparición de ese amigo sino también su vida, su manera de comportarse, sus juegos preferidos

Precisamente estas dos capacidades que va potenciando desde pequeño le serán de gran utilidad en el futuro si se llega a dedicar a profesiones de tipo artístico, de publicidad, de marketing…

Menor sensación de soledad

Quienes han estudiado a fondo el caso del amigo imaginario en la infancia han llegado a la conclusión que ese es una gran ayuda para el pequeño. ¿Por qué? Porque el hecho de que pueda aparecer en cualquier momento consigue que aquel no se sienta solo nunca. Puede jugar con él y pasar todo el tiempo que desee a su lado.

De ahí que se considere que sea habitual que lo creen niños que no tienen hermanos o los que no cuentan con otros menores a su alrededor para jugar, por ejemplo.

amigo imaginario
Es una manera de evitar sentirse solo

Otras ventajas de tener un amigo imaginario

Además de todo lo indicado, no podemos pasar por alto que existen otras ventajas notables respecto a que los pequeños tengan un amigo imaginario. Nos estamos refiriendo a beneficios tales como estos:

  • Es una herramienta muy útil para que el niño exprese sus emociones y libere todas las sensaciones que necesita sacar fuera. De ahí que se recomiende a los padres que estén atentos a las conversaciones que mantiene con ese personaje creado pues les puede servir para conocer mejor a su hijo, saber qué le pasa o qué siente.
  • De la misma manera, se considera que le puede servir también de cara a mejorar lo que son sus habilidades sociales y su capacidad para relacionarse con los demás.
  • Por supuesto, no hay que pasar por alto que los estudios llevados a cabo han venido a indicar que los niños con amigos imaginarios no solo tienen un vocabulario mucho más amplio sino que, además, van incrementándolo de manera progresiva. Eso sin olvidar tampoco que se cree que esos pequeños además son capaces de hablar utilizando frases mucho más complejas.
  • Se considera, además, que conseguirán ir creando desde la tierna infancia una mayor capacidad para poder hacerle frente a las frustraciones. Y es que con ese amigo imaginario no podrán realizar determinadas actividades que les gustaría o sencillamente ese les lleva la contra.

A grandes rasgos, estos son los aspectos más significativos que se pueden tener en cuenta acerca de los amigos imaginarios. No obstante, tampoco hay que olvidar que esos, por regla general, desaparecerán de un día para otro por su cuenta.

Lo último en Bebés

Últimas noticias