Embarazo

Embarazo: ¿es peligroso que las embarazadas usen el móvil?

Nuevos estudios alertan del peligro que existe en el hecho de que la embarazada use el móvil debido a las ondas que este emite.

embarazada móvil
Cómo puede afectar el uso del móvil en el embarazo
Blanca Espada

Los dispositivos electromagnéticos como los móviles, o también el Wifi, emiten ondas cuya nocividad plantea interrogantes y más cuando se trata de proteger al bebé que está en camino. Os hablamos ahora del embarazo y de si es peligroso que estando embarazada, se use un móvil.

Embarazo: ¿es peligroso que la embarazada usen el móvil?

Han sido investigadores británicos, así como investigadores canadienses y rusos, quienes han demostrado repetidamente que el uso del teléfono móvil puede ser peligroso para el feto. De hecho, algunos no dudan en comparar el peligro de las ondas de los teléfonos móviles con el consumo de tabaco y alcohol. Evocan los riesgos de trastornos del comportamiento, hiperactividad, trastornos emocionales. Por lo que advierten que no se debe subestimar el efecto que un teléfono móvil puede tener durante los nueve meses de embarazo.

El peligro de las ondas de los móviles

Los mismos expertos no solo inciden en el «peligro» de los móviles durante el embarazo, sino que alertan que son también bastante dañinos para la salud de cualquier persona. Por ello, aconsejan que siempre debe reducirse la exposición a radiofrecuencias como las ondas de los teléfonos móviles. De hecho, los efectos biológicos han sido demostrados por estudios relacionados con frecuencias superiores a 400 MHz.

Pero ¿cuál es el peligro real ante la exposición a ondas de frecuencia más baja? Por el momento lo único que se pide es precaución dado que la ciencia no ha concluido objetivamente que la ondas más bajas sean menos peligrosas, dado que argumentan que se requieren más estudios al respecto.

Precauciones a tomar

Debemos entonces tener en cuenta que la ciencia considera el móvil un riesgo en general y en especial durante el embarazo, por lo que no estará de más que se tomen algunas precauciones como las que ahora os enumeramos.

  • Utiliza tu teléfono móvil lo menos posible y prefiere tu teléfono fijo para conversaciones largas.
  • Mantén el móvil alejado de tu estómago y opta por un kit de manos libres.
  • Evita las áreas de mala recepción para que el teléfono no tenga dificultades para establecer la conexión.
  • Mantén el dispositivo alejado de ti cuando te conectes: aquí es cuando las ondas de transmisión son potentes.

¿Qué peligros tiene el Wi-Fi?

Por otro lado, no debemos olvidarnos del Wi-Fi y de los peligros que este  puede tener también para el embarazo. Recordemos que Wi-Fi, es una abreviatura de Wireless Fidelity, es una red que te permite navegar por Internet sin cable y a alta velocidad, a través no solo de un móvil, sino de un ordenador o portátil. La tecnología Wi-Fi se basa en una frecuencia más baja que la del teléfono celular. Es por eso que la OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que la exposición a ondas débiles de Wi-Fi no presenta ningún riesgo para la salud.

Pero por un lado, varios estudios científicos creen haber comprobado los efectos nocivos de estos transmisores en la salud, y por otro lado, el progreso requiere que los operadores ofrezcan ahora acceso a Internet a través de teléfonos móviles. Y ahí explota la emisión de ondas en Wi-Fi: la frecuencia que utilizan ciertos teléfonos llamados «híbridos» sería comparable a la de un horno microondas, algo que debemos tener también en cuenta.

Lo último en Bebés

Últimas noticias