OkBaleares
Marca de calzado mallorquina

Yuccs abre en la calle Jaime III de Palma las puertas de su primera tienda

El fundador, Pablo Mas: "Es una forma de enseñarle al público que de verdad nuestro producto es ligero y confortable"

La marca se ha convertido en un referente del calzado español con un zapato producido 100% en España

Los zapatos se diseñan en Mallorca y fabrican artesanalmente en Elche con productos totalmente sostenible

Las zapatillas españolas para todo el año que previenen los problemas más comunes de pies

La empresa de zapatos Yuccs, fundada por el joven mallorquín Pablo Mas, ha abierto en la calle Jaime III de Palma las puertas de su primera tienda. Un establecimiento hecho a la medida de la marca, con su misma filosofía de sostenibilidad y apuesta 100% local. Tres años después de su nacimiento y de dedicarse en exclusiva a la venta online, la empresa ha decidido dar un paso más. «Vendemos comodidad y esta es una forma de enseñarle al público que de verdad nuestro producto es ligero y confortable», ha explicado Mas.

Yuccs se ha convertido en un referente del calzado español con un zapato producido 100% en España. Diseñado en Mallorca y confeccionado artesanalmente en Elche, tan sólo utiliza materiales sostenibles. Su producto estrella, y con el que se ha hecho un nombre, es la zapatilla fabricada con lana merina. «Este material era el oro de la industria textil española. Pero cayó en desuso cuando aparecieron los materiales sintéticos», ha contado el fundador y CEO.

La oveja merina era española en su origen y una de las razas más antiguas del mundo, aunque casi se extinguió. La lana que producen destaca por ser muy fina y de gran calidad. Además, es renovable, biodegradable, transpirable y capaz de autorregular la temperatura. Pablo Mas ha señalado que quiso recuperar este material por su arraigo con la tradición textil española y por las posibilidades que podía ofrecer. Además, ha destacado que trabajan con proveedores éticos que usan un sistema de ganadería extensiva y cuentan con todos los certificados de garantía y buen trato animal.

Muestra de lana merina de la tienda, obra de un artista mallorquín.

Aunque la lana es la seña de identidad de Yuccs, la marca se ha aventurado con otros materiales en su afán por innovar. Así, decidieron probar con el bambú con el que han desarrollado un tejido muy ligero, transpirable y que cumple con los requisitos de comodidad y sostenibilidad. Al igual que la lana merina, la caña de bambú es altamente renovable. Según ha explicado el CEO, estos modelos han gustado mucho y el tejido de bambú está funcionando muy bien. Tanto es así, que los sillones probador de la tienda están hecho con este material.

Panel de cañas de bambú hecho a mano en la tienda de Yuccs.

Pero la apuesta por un zapato respetable con el medioambiente no se limita al tejido en sí. La suela está fabricada con caña de azúcar, de ahí el nombredel producto, Sugarcloud. La marca ha incidido en que únicamente trabajan con cultivos que crecen con agua de lluvia y con prácticas muy controladas. El resultado, una suela resistente, ligera y blanda. Por otra parte, las plantillas están hechas de aceite de ricino que se extrae de las semillas de dicha planta. Su diseño ergonómico «para asegurar un mejor apoyo y confort». La producción está afincada en Albacete.

Así, la apuesta de la empresa por el producto 100% local es más que un eslogan. Trabajan con 150 familias de artesanos españoles que tradicionalmente se han dedicado a la industria del calzado. Fomentan la compra de cercanía y apoyan al sector, «para recuperar una de las industrias con más nombre del país». Fabrican en Elche por cuestiones de logística y «por que es la cuna del calzado español». Precisamente, de cara a 2022, Mas tiene en mente ampliar la fabrica. Quiere que sea la más grande de España y generar así más puestos de trabajo. Es parte de la estrategia de expansión que la marca ha puesto en marcha.

La decisión de abrir la tienda en Mallorca no es fortuita, tampoco que Yuccs haya elegido Jaime III en Palma. Se trata de una calle emblemática de la capital, llena de comercios y que Pablo Mas conoce muy bien, ya que creció muy cerca de esta arteria de la capital. La elección de la isla responde al carácter local de la marca y al respeto por sus orígenes. El establecimiento cuenta con el mismo catálogo que los clientes pueden encontrar en internet. Las Merino casual, sport y slip-on, así como las nuevas Merino casual boot o las Bamboo sport y casual. Todos los modelos en sus colores y variantes para hombre y mujer.

Muestra de zapatos de la marca.

Mas ha asegurado que las ventas online van viento en popa y que a pesar de todo lo malo de la pandemia, a ellos les ha ayudado a crecer. «La tienda de Palma es una forma de cerrar la experiencia que ofrece Yuccs», ha definido. Una aventura que con el tiempo quiere llevar a otras ciudades. En este sentido, la marca ha empezado a mirar posibles localizaciones en Madrid y la tercera quieren abrirla en Barcelona. «No tenemos prisa y lo haremos poco a poco. Primero veremos cómo funciona aquí, aunque para nosotros lo ideal será abrir una al año», ha concluido.