OkBaleares
BALEARES

Vox mantiene de momento sus pactos con el PP en el Consell de Mallorca y los ayuntamientos

Los representantes de Vox comunican al PP que la ruptura no afecta al gobierno insular de Mallorca

Prohens se queda en minoría y la presidencia del Parlament, que ahora ostenta Vox, permanece en el aire

Vox mantiene de momento su pacto en el Consell de Mallorca, donde forma parte del gobierno insular que preside Llorenç Galmés, del PP. Desde Vox se ha trasladado que la decisión del jueves por la noche de la dirección nacional de Vox de romper con el PP afecta sólo a los pactos autonómicos y que no tiene efecto ni en los ayuntamientos ni en las demás corporaciones locales, como diputaciones y consells insulares en el caso de Mallorca.

El propio Llorenç Galmés ha asegurado este viernes que desde Vox le han comunicado que se mantiene el pacto y que el gobierno insular seguirá trabajando con toda normalidad. El presidente de la institución insular ha añadido que el gobierno del Consell formado por PP y Vox es «sólido y estable» y que sigue centrado en la transformación de Mallorca para que haya un antes y un después tras lo ocho años del pacto de izquierdas.

En referencia a las competencias que posee el Consell para acoger a menores migrantes no acompañados, ha defendido que «siempre será una institución solidaria», por lo que «no dejarán abandonados» a los niños que lleguen a la isla. No obstante, ha manifestado que el número de menores que desembarcan en Mallorca «se ha multiplicado por cuatro» en los últimos años y se está llegando a «números máximos de acogimiento».

Por tanto, Galmés ha reivindicado «una política migratoria a nivel estatal» y más recursos económicos, técnicos y personales con el fin de afrontar una situación que, dice, está siendo «muy complicada».

Los representantes del PP y de Vox en el Consell de Mallorca han querido transmitir en la mañana de este viernes un mensaje de unidad y se han fotografiado juntos en un acto de toma de posesión de nuevos funcionarios de la institución insular. El pacto del Consell se mantiene a pesar de que es la institución que tiene las competencias en menores.

También se mantienen los pactos de PP y Vox en los ayuntamientos donde gobiernan juntos, algunos tan importantes como los de Calvià, Marratxí, Alcúdia y Llucmajor. En el Ayuntamiento de Palma Vox firmó un pacto programático con el PP. El PP gobierna en solitario en la capital balear con el apoyo externo de Vox y aquí tampoco hay cambios, de momento.

Donde sí tiene mucha trascendencia la ruptura de Vox con el PP es en el Parlament y, por consiguiente, en el Govern de Baleares. La presidenta Marga Prohens (PP) se ha quedado en minoría con sólo 25 diputados frente a los 30 que marca la mayoría absoluta. Sin el apoyo de Vox tendrá difícil sacar los temas adelante y ahora depende más que antes del voto de los dos diputados no adscritos, Xisco Cardona, un ex de Vox, y Llorenç Córdoba, el presidente de Formentera que dio apoyo a la investidura de Prohens pero que en ocasiones se ha distanciado del PP.

Ahora también está en el aire la presidencia del Parlament, que ostenta Gabriel Le Senne, de Vox, gracias al pacto de gobernabilidad firmado con el PP. El pacto ya no existe y el PP podría reclamar ahora la presidencia de la Cámara autonómica.