OkBaleares
palma

Vox denuncia la pasividad del Ayuntamiento de Palma ante la proliferación de viviendas okupadas

El líder de Vox Palma, Fulgencio Coll, denuncia la pasividad del Ayuntamiento y del Gobierno ante la proliferación de viviendas okupadas en la capital balear y los actos de violencia que se generan en algunas de las antiguas sucursales bancarias ahora conquistadas por los okupas. Coll ha comparecido este lunes para volver a incidir en «un problema de suma gravedad» en nuestra ciudad como es el movimiento okupa que recientemente ha ocasionado altercados en distintos locales de antiguas sucursales bancarias en Avenida San Fernando y Es Fortí.

Fue el pasado día 12 cuando la Policía Nacional detuvo a siete personas tras producirse una pelea en el interior de un local okupado de Palma. Se trata de una sucursal bancaria ubicada en la Avenida de San Fernando.

El violento enfrentamiento fue entre dos grupos de jóvenes, algunos de ellos integrantes de peligrosas bandas latinas, como consecuencia de un ajuste de cuentas entre ambas partes. Al parecer, tres chicos procedentes de Barcelona llegaron a la isla y se fueron directamente a por un joven okupa que reside de forma permanente en la polémica sucursal.

Fulgencio Coll afirma que «el movimiento okupa va contra la propiedad privada y contra la seguridad ciudadana. Lo que se necesitan son viviendas sociales y la creación de puestos de trabajo». Coll ha recordado que hace unos días el alcalde inauguraba un banco rojo pintado de rojo en la Plaza Santa Eulalia con un letrero en contra de la violencia de género. «En el grupo municipal de Vox Palma estamos en contra de todo tipo de violencia y contra el populismo. No queremos ideología, queremos buena gestión».

Vox Palma ha presentado diversas iniciativas exigiendo más implicación del Ayuntamiento y de la Delegación de Gobierno para limitar el movimiento okupa. Reclama la creación de una oficina antiokupa al igual que hay oficina antidesahucios.

Fulgencio Coll asegura que este problema no es sólo del alcalde o la delegada del Gobierno: «El responsable es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien mantiene una legislación que favorece a los okupas y a la inmigración ilegal por su efecto llamada».

Fulgencio Coll ha añadido que Vox es el único partido que de forma clara
quiere combatir este problema: «En dos ocasiones se ha pedido en el
Congreso a través de Proposiciones de Ley, endurecer el Código Penal de
forma que a los okupas se les pueda sacar de forma inmediata, tal como se
hace en la mayoría de países europeos». Finalmente, la apostilla de Fulgencia Coll: «Creo que es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger el próximo Gobierno».

La okupación de vivienda ha proliferado en Palma y en Baleares en general durante los últimos años. En las Islas, el número de viviendas okupadas se ha duplicado durante los ya casi ocho años del Goven de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol. En 2015 el número de  viviendas con okupas era de 211 y ahora la cifra supera el medio millar. En 2021 ya había 509 casas okupadas y el número ha seguido aumentando.

Durante las dos legislaturas del pacto de izquierdas, el Govern sólo habrá construido 470 VPO de las 1.800 que prometió. Este dato fue destacado recientemente por el portavoz del PP, Toni Costa, quien reprochó a Armengol que durante sus dos mandatos se han okupado más viviendas que ha construido: 509 okupadas frente a las 470 nuevas VPO.

Costa acusó a Armengol de “negar el problema de la okupación ilegal». Añadió que la okupación «es un problema que no sólo preocupa, sino que también indigna a los ciudadanos y Armengol ha venido negando y mirando hacia otro lado mientras el problema no ha dejado de crecer en Baleares”.