OkBaleares
mallorca

Vox abandona el pleno del Consell en protesta por la actitud del PSOE tras el atentado a Vidal-Quadras

Vox había pedido al PSOE que retirara su moción contra las manifestaciones "antidemocráticas" frente a las sedes del partido

Vox abandona el pleno del Consell de Mallorca en protesta por la actitud del PSOE tras el atentado a Vidal-Quadras. El portavoz de Vox en el Consell, Toni Gili, ha pedido al PSOE que retirara del orden del día la moción que había presentado pidiendo rechazar los «ataques antidemocráticos» recibidos en los últimos días con las concentraciones junto a sus sedes. La moción, que ha resultado aprobada gracias al apoyo del PP, se ha debatido cuando ya se conocía el atentado contra Vidal-Quadras en Madrid.

El portavoz de Vox ha intervenido en el pleno para afirmar que «en estos momentos y en este terrible escenario tras el intento de asesinato al fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras es imprescindible dejar a un lado los ataques y las medias verdades de la izquierda. Por ello pido al PSOE que retire esta moción».

Vox ha criticado que la portavoz del PSOE, Catalina Cladera, se haya
negado a retirar la moción y el grupo ha decidido abandonar el pleno
durante el debate de la misma.

El portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, ha condenado el intento de asesinato de Vidal Quadras y ha afirmado que «el nivel de crispación actual, el nivel de enfado que hay a pie de calle es motivado por los pisotones que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, está dando a la Constitución. Sánchez está dividiendo a los españoles y está apuntando hacia todos aquellos que queremos defender a España, los españoles y la unidad. Vox no blanquea las actuaciones de la izquierda, ni ahora ni nunca».

Aprobada la moción del PSOE

La moción del PSOE, que ha sido defendida por su portavoz, Catalina Cladera, ha sido aprobada con 26 votos a favor del PP, PSOE, Més per Mallorca y el PI y cinco abstenciones de Vox.

Como ya se ha indicado, Vox había pedido al PSOE que retirara la moción. Los socialistas se han negado y los cinco consellers de Vox han abandonado el pleno. El PSOE no ha retirado la moción aunque Cladera ha comenzado su intervención condenando «el acto violento de este mediodía en Madrid al ex político del PP y de Vox Alejo Vidal-Quadras», un hecho que «como los anteriores, insta a hacer un llamamiento a la convivencia, la concordia y la paz social y los valores democráticos».

«Que el portavoz del Govern invite a una manifestación política para este domingo se tiene que parar», ha dicho Cladera, refiriéndose a la concentración convocada por el PP contra la amnistía.