La Universidad de Baleares pierde definitivamente las obras de arte de Mariscal, Sicilia y Broto
La Fiscalía archiva la denuncia de la Universidad por la desaparición de las obras de arte donadas hace 35 años
También extravió una obra de Miquel Barceló que pudo ser recuperada
La Fiscalía ha archivado la denuncia presentada por la Universidad de Baleares (UIB) por la desaparición de cuatro cuadros de su fondo artístico, donados hace 35 años a la institución. Hace aproximadamente un año la Universidad denunció ante la Policía Nacional la desaparición de cuatro obras de arte de Miquel Barceló, José María Sicilia, José Manuel Broto y Xavier Mariscal. El cuadro de Barceló pudo ser recuperado pero los otros tres se han perdido de forma definitiva.
Antes de la presentación de la denuncia, la Universidad de Baleares contactó con los cuatro artistas para que firmasen un documento para acreditar que hicieron la donación hace 35 años, y que por tanto, las obras le pertenecen.
Los cuadros proceden de una campaña impulsada por el grupo ecologista Gob en 1988, bajo el lema Sa Canova contra Ravena. Era una campaña para impedir la construcción de un complejo urbanístico por parte de la empresa Ravena en la finca de Sa Canova, en la costa de Artà.
El artista Miquel Barceló promovió que un colectivo de artistas donara una obra original para hacer carteles y recaudar fondos para la campaña. Además de los cuatro pintores ya mencionados, también participaron Antoni Tàpies y Miguel Ángel Campano.
Sin embargo, esta donación no constaba documentalmente en los archivos de la UIB. La entrega, que se hizo de forma desinteresada, quedó reflejada en la prensa de la época, aunque la Universidad ha matizado que los periódicos hablaron erróneamente de una adquisición.
De esas seis obras, sólo dos, las de Campano y Tàpies, están incluidas en el inventario artístico de la UIB y permanecen en el campus. De hecho, el cuadro de Tàpies preside la sala del consejo de dirección.
Según ha informado la UIB este lunes en una nota de prensa, el informe elaborado por la Policía Nacional pone de manifiesto la dificultad de localizar los cuadros, cuyo rastro se pierde tras una exposición realizada en 1989. El documento confirma que aquellas obras eran propiedad de la UIB desde aquel año y que se desconoce el momento en que desaparecieron.
Dado el tiempo transcurrido, y la ausencia de un registro de movimiento de las obras, la investigación no puede proseguir. Además, de haber delitos, habrían prescrito, o sus responsables haber fallecido -quedando extinguida la responsabilidad penal-.
Ello, sumado a la falta de indicios, ha llevado a la Fiscalía a archivar las diligencias, abiertas a raíz de la denuncia que formuló la Universidad en 2023.
La UIB detectó la ausencia de las obras en febrero de 2022, cuando se enteró de que el cuadro de Miquel Barceló iba a salir a subasta. Por ello, la Universidad requirió de forma urgente a la casa de subastas que paralizase la venta pública y contactó con la persona depositaria, una propietaria particular que lo había comprado años antes en una galería de arte de Palma que ya no existe y cuyo propietario había fallecido. La mujer cedió el cuadro a la UIB gratuitamente.
En abril, la UIB presentó la correspondiente denuncia, que ahora ha quedado archivada. El rector, Jaume Carot, explicó entonces que aunque la donación estaba fehacientemente comprobada, no había constancia de que las obras llegaran a entrar materialmente en la Universidad. Se sabe que los cuadros se exhibieron en varias exposiciones antes de que se les perdiera la pista.
Así, los cuadros de Sicilia, Broto y Mariscal continúan en paradero desconocido.
Lo último en Cultura
-
Regreso insospechado y en plenitud de La Búsqueda
-
Anulan la concesión del Ciutat de Palma de novela en español porque la obra ganadora no era inédita
-
Consulta los horóscopos del 17 al 26 de enero
-
El ballet ‘Cascanueces’ siempre llega por Navidad
-
Esteban Mercer, el mejor cronista de sociedad de Baleares, ficha por OKDIARIO
Últimas noticias
-
El descarrilamiento de un telesilla en la estación de Astún (Aragón) deja al menos 30 heridos
-
Regreso insospechado y en plenitud de La Búsqueda
-
Ni Bilbao ni San Sebastián: esta es la mejor zona de tapas desconocida en todo el País Vasco
-
La moneda más buscada: es de 2 euros pero vale 2.400 por un curioso error
-
Palo confirmado por Hacienda: adiós a las transferencias de padres a hijos