OkBaleares
sucesos

Tres detenidos en Manacor por empadronamientos falsos para lograr la tarjeta sanitaria y de transporte

Son dos marroquíes y un español y la Policía busca a un cuarto por falsificar otro contrato

Se empadronaban en domicilios sin conocimiento ni consentimiento de los propietarios

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La Policía Nacional ha detenido en Manacor a tres hombres, dos de origen marroquí y uno de origen español, y busca a un cuarto por falsificar un contrato de alquiler para poder empadronarse y obtener otra documentación como las tarjetas sanitaria y de transporte.

Según ha informado la Jefatura Superior, el pasado mes de mayo se recogió una denuncia en el Grupo Operativo de Extranjeros de la Policía Nacional de Manacor, por parte de un ciudadano que indicó que a través de la Oficina de Padrón Municipal de Manacor había conocido que tres personas extranjeras estaban empadronadas en su domicilio sin su conocimiento ni consentimiento.

Los agentes, entonces, iniciaron las pesquisas para esclarecer los hechos y comprobaron que tres personas, en situación irregular en el país, se habían empadronado con un mes de diferencia entre ellos, presentando en el Ayuntamiento un contrato de alquiler en el que figuraban como titulares.

Los policías comprobaron, sin embargo, que ni la propietaria del inmueble ni la gestoría que tramitó el alquiler, ni el inquilino del inmueble habían cedido o arrendado la vivienda. Los contratos de arrendamiento presentados habían sido muy bien falsificados sólo con ligeros cambios.

Una vez empadronados en la vivienda, los presuntos autores podían tramitar la tarjeta sanitaria del IB-Salut, la tarjeta de transportes y beneficiarse para el cómputo en cuanto a acreditar la residencia en España.

Tras estas investigaciones se localizó a dos de los empadronados, que residen en distintas localidades de Mallorca. El tercero de los presuntos autores hasta el momento se halla en paradero desconocido habiéndose interesado una requisitoria policial.

Los agentes detuvieron también a un ciudadano español, que sería el facilitador de los contratos de arrendamiento falsificados a cambio de dinero.

Tras la práctica de las pesquisas, los policías constataron que eran los ciudadanos marroquís los que contactaban y entregaban sus datos personales, quedando en días posteriores para entregar el contrato de arrendamiento falsificado.

El ciudadano español les esperaba fuera del Ayuntamiento de Manacor, y una vez salía ya empadronado, le devolvía el contrato falsificado y les entregaba el dinero.