baleares

Los taxistas del aeropuerto de Palma denuncian que hay minibuses que incumplen el pacto y captan clientes

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los taxistas del aeropuerto de Palma denuncian que hay conductores de minibuses que siguen captando clientes e incumpliendo el pacto alcanzado ayer viernes para poner fin al conflicto, que incluía que estos chóferes no atrajeran a sus posibles usuarios dentro del recinto aeroportuario, no taponaran el acceso a los taxis, ni utilizaran esta palabra como reclamo.

Para demostrar que el acuerdo es papel mojado en la práctica, una taxista ha grabado un vídeo en el que, supuestamente, un conductor de minibús está captando a turistas en la misma puerta de salida y taponando el acceso a la parada de taxis de Son Sant Joan.

«Si esto no es incumplir el acuerdo que vengan y que nos lo expliquen. Obstaculizando la entrada al aeropuerto, no dejan pasar a la gente, reteniendo clientes que están frente a la parada del taxi y se los llevan», afirma la taxista.

La denuncia puede hacer que de nuevo estalle el conflicto entre ambos colectivos, cuando parecía que se había alcanzado un pacto de confianza. Un acuerdo que está ya en entredicho y que el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, calificaba este sábado de «positivo».

«Que haya diálogo, que haya cualquier solución para evitar imágenes como la del otro día (de enfrentamientos entre conductores de taxis y minibuses) que no deberían haberse producido, como ha señalado con contundencia este Govern, es positivo».

«Sobre todo», ha destacado el portavoz del Govern, «para poner orden y ponerse autolímites», teniendo en cuenta que el lugar donde ocurrieron los incidentes, la parada de taxis de Son Sant Joan, «es un espacio pequeño y acotado».

Con todo, Negueruela se mostraba a la expectativa de ver si se cumple finalmente este principio de acuerdo por parte de taxistas y minibuses, cosa que finalmente parece que no está ocurriendo.

Desde la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca se mostraban dispuestos a forzar una reunión a varias bandas, en la que deberían estar representados además de su Asociación y la del sector de los minibuses, el Ayuntamiento de Palma, AENA, el Govern y la Federación de Transportes de CAEB.

De este modo, los taxistas dejaban la puerta abierta a que se habilite un espacio para que puedan estacionar los minibuses «siempre que esté separada de la de los taxis» y, también, a que se instalen, si AENA lo considera, indicaciones publicitarias y, o bien, una oficina de información para dar a conocer el servicio a usuarios.

Como afirmó el presidente de la entidad, Gabriel Moragues, lo que los taxistas exigen es que la otra parte «deje de provocar y molestar».

«Un servicio de transporte de grupos relativamente grandes, siempre que sea libremente elegido, debe existir», valoró el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, mostrándose dispuesto a que, «si se demuestra el compromiso por parte de los minibuses», forzarán una reunión a varias bandas. Una cumbre sin fecha aún pero que parece más necesaria que nunca, para que el conflicto no vuelva a estallar.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias