Sector Taxi

Los taxistas denuncian los continuos colapsos en los accesos a Palma y el aeropuerto

Lamentan que los atascos registrados en la ciudad hacen que circular por las calles les suponga un "sacrificio" excesivo

Palma, hacia un colapso total del tráfico

Los taxistas advierten de un nuevo colapso este verano por la pasividad del Govern de Armengol

taxistas colapsos
Taxis esperando en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Los taxistas denuncian que hay colapsos en los accesos a Palma y en el aeropuerto de Son Sant Joan. Varios profesionales del sector consultados por OKDIARIO lamentan que los continuos atascos registrados en la ciudad causados por las obras de reurbanización del Paseo Marítimo hacen que circular por las calles les suponga un «sacrificio» excesivo.

En este sentido, aseveran que pierden mucho tiempo en cada viaje por el centro de Palma, reduciéndose así su capacidad de respuesta para atender a los clientes. A ello se suma, según reconocen, que la tarifa diurna que se aplica por circular por el interior de Palma es inferior a la de otras ciudades, lo que hace que estos trayectos urbanos sean menos rentables en relación al tiempo que precisan debido a la escasa fluidez del tráfico.

Por todo ello, los taxistas están optando por huir de la zona urbana de la capital balear y refugiarse en el aeródromo de Son Sant Joan, circunstancia que está ocasionado «colas inmensas» en las instalaciones aeroportuarias. «En las horas punta, puede que seamos más de 200 taxis», admite un chófer mientras aguarda su turno en la zona de estacionamiento de estos vehículos situada junto a la parada de la terminal.

Para este profesional, el servicio del taxi en el aeropuerto presenta desde hace semanas claros síntomas de saturación. «El problema es que todavía no hay suficientes pasajero», indica el taxista. Esto provoca que diariamente se registre un lleno en la parada de la terminal, donde cabe medio centenar de coches, haciendo que muchos taxis tengan que desplazarse al espacio habilitado para las esperas, ubicado junto a la cantina.

Si bien en la cantina hay capacidad para más de 100 automóviles, los chóferes aseguran que en muchos momentos del día este lugar alcanza también su límite de ocupación. A consecuencia de ello, muchos taxistas ya están optando por esperar en una tercera zona, que inicialmente está destinada a los autocares, a la espera de poder ir avanzando hasta llegar a la terminal.

Cabe recordar que el 1 de abril arrancó la temporada alta y desde esa fecha los taxis ya pueden trabajar las 24 horas del día. El Ayuntamiento de coalición de PSOE, independentistas de Més y Podemos suprimió los turnos de invierno por temor a que durante la Semana Santa se sufriera un déficit de vehículos como el que se vivió durante el verano de 2022.

Si en temporada baja cada coche solo podía circular durante 12 horas al día, con la mitad de la flota operativa durante las mañanas y la otra mitad por las tardes, en estos momentos ya se puede trabajar durante todo el día, aunque respetando las tres jornadas de descanso fijadas para cada mes.

No en vano, los profesionales critican que desde Cort se les prohíba trabajar durante seis días al mes en Son Sant Joan, en el puerto y en la Platja de Palma, pese a haberse reducido a la mitad las jornadas de la prohibición con respecto al año pasado. Asimismo, opinan este verano va a haber muchas retenciones de tráfico, situación que se agravará con la incorporación, a las carreteras del municipio, de 100.000 coches de alquiler.

Desde el sector de los taxistas se denuncia que en estos momentos están operando en las instalaciones aeroportuarias alrededor de 70 microbuses de transporte discrecional, que aunque son legales, realizan una práctica no autorizada, como es la captación de clientela en la terminal de Son Sant Joan, de ahí que se les califique como «piratas».

El problema de esta elevada presencia es que coincide con un alto número de taxistas que se están viendo obligados a hacer largas colas para conseguir un cliente, y que consideran que los citados microbuses les están sustrayendo una parte de su trabajo, situaciones que en el pasado ya han dado pie a notables tensiones entre ambas partes.

Finalmente, cabe recordar que la Conselleria de Movilidad del Govern balear que preside la socialista Francina Armengol, pone en marcha cada año una campaña de lucha contra el intrusismo en Son Sant Joan, y se espera que este mes convoque una reunión con el sector para analizar los controles a realizar durante el verano.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias