OkBaleares
baleares

Los socios de Sánchez acuden al Parlamento de Cataluña con fotos de ‘la Pasionaria’ de Mallorca

También los consellers socialistas e independentistas han portado camisetas con su foto en el Consell de Mallorca

Los socialistas vuelven a exigir un pleno extraordinario del Parlament para votar el cese de Le Senne

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los socios del Gobierno del socialista Pedro Sánchez (Esquerra Republicana, Junts, Comuns y la CUP) han asistido a la sesión celebrada en el Parlamento de Cataluña con fotos de Aurora Picornell, ‘la Pasionaria’ de Mallorca, represaliada por el franquismo en 1937 y cuya imagen fue rasgada accidentalmente en la Mesa del Parlament por el presidente de la Cámara balear de Vox, Gabriel Le Senne, la semana pasada.

En el pleno que ha servido para poner en marcha el reloj para una repetición electoral en Cataluña, los socios independentistas y golpistas del PSOE han colocado fotografías de las denominadas Rojas del Molinar para mostrar su rechazo contra «todos los fascismos». «Es importante reivindicarlas para decir que no van a conseguir borrar la historia de nuestro pueblo. Sus ideas son tan vigentes hoy como lo eran entonces», ha afirmado la diputada de la CUP, Laia Estrada .

El PSOE de Baleares y la toda la izquierda por extensión han convertido estos días a Aurora Picornell, conocida como la Pasionaria de Mallorca, en todo un ídolo por la polémica intervención de Gabriel Le Senne, al romper su foto accidentalmente cuando estaba exhibida sobre el ordenador de la diputada del PSOE Mercedes Garrido, vicepresidenta segunda de la Cámara autonómica.

De hecho, este miércoles los consellers insulares socialistas e independentistas de Més per Mallorca en la oposición han asistido al pleno extraordinario de Debate de Política General del Consell de Mallorca, con camisetas con la fotografía estampada de las Rojas del Molinar en alusión a la polémica suscitada durante el debate de toma en consideración de la ya consumada derogación de la Ley balear de Memoria Democrática.

La mayoría de los representantes de la oposición en la institución insular han mostrado su rechazo a la actuación del presidente del hemiciclo balear, precisamente después de que este martes, la secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ofreciera los votos de su partido al PP en la Cámara balear para elegir a un nuevo presidente de la institución, apoyos que el PP rechazó a las pocas horas porque, en palabras de su portavoz en el Parlament, Sebastià Sagreras, «no tiene ninguna credibilidad».

Pero la oposición está dispuesta a hacer de este tema su particular serpiente informativa veraniega y las diputadas socialistas e integrantes de la Mesa de Parlament, la citada  Garrido y Pilar Costa, que fueron expulsadas del Parlament por Le Senne por exhibir fotos de Picornell vulnerando su obligada neutralidad, han registrado un escrito dirigido al dirigente de Vox en la que exigen una resolución expresa que reconozca que los hechos ocurridos en sesión plenaria no se fundamentan en ninguna base legal.

En concreto, el escrito realiza una transcripción literal recogida en el Diario de Sesiones, para después reclamar a Le Senne una resolución expresa por la que declare «lesionados los derechos de las dos miembros de la Mesa sancionadas con expulsión», porque a juicio de las diputadas no existe ninguna «norma legal, ni en el Reglamento ni cualquier otra que ampare dicha decisión, y se notifique expresamente a las diputadas la decisión del presidente».

Las diputadas socialistas también solicitan que se dé traslado del presente escrito a la Mesa del Parlament para que se pronuncie de forma expresa de su contenido y, por tanto, se convoque la Mesa y la Junta de portavoces, para formular la misma queja.

Hay que recordar que los grupos parlamentarios de la oposición han registrado en el Parlament una solicitud para reunir la Diputación Permanente de la Cámara y convocar un pleno extraordinario en el que debatir y votar la continuidad de Le Senne, a quien el PP respalda para continuar en el cargo.

PSOE, los independentistas de Més per Mallorca y Menorca junto a la única diputada de Unidas Podemos en la Cámara balear, Cristina Gómez, han hecho hincapié en la «extraordinaria gravedad» de los hechos ocurridos en el pasado pleno, y criticado las «disculpas extemporáneas y forzadas» de Le Senne.

Con el periodo de sesiones interrumpido hasta septiembre por las vacaciones veraniegas, según el portavoz socialista, Iago Negueruela, el Parlament «no puede parar por intereses partidistas» y ha reclamado que «si hay debates pendientes, como es el de la dignidad de la presidencia, PP y Vox no pueden impedir que los ciudadanos escuchen y vean como se posicionan unos y otros».